Allanan casas de colombianos señalados de lavado de dinero en El Salvador

Fuente: (FGR de El Salvador)

Redacción AFP

El Salvador – Autoridades fiscales y policiales allanaron este jueves casas en distintas partes del país en busca de evidencias contra un centenar de colombianos que fueron detenidos señalados de integrar una red de lavado de dinero.

“La Fiscalía General de la República en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutaron todos los análisis en las viviendas de los colombianos que se dedicaban a estafar, haciéndose pasar por microfinancieras”, señaló la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Los allanamientos fueron retirados en casas que los sudamericanos alquilaban en residenciales “de lujo” en las ciudades de San Juan Opico, Quezaltepeque en el departamento de La Libertad, así como en la ciudad de Nejapa y otras localidades en el departamento de San Salvador, ambos departamentos en el centro del país.

En los procedimientos las autoridades incautaron vehículos, documentos de identidad, documentos comerciales, tarjetas de presentación de empresas financieras falsas que “refuerzan la investigación” por el presunto delito de lavado de dinero que habrían cometido el grupo de colombianos, señaló un fiscal que prefirió el anonimato.

El 17 de julio las autoridades salvadoreñas anunciaron la detención de 110 personas, de ellas 105 colombianos.

También fueron detenidos un argentino, un guatemalteco y 3 salvadoreños, cuyas residencias también fueron allanadas, dijo la Fiscalía.

Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y obtuvieron créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.

El dinero de los préstamos ingresaba al país por medio de “remesas o transacciones bancarias” que se realizaban desde el extranjero, según las autoridades.

La estructura obtuvo créditos al 20% de interés y las personas que entraron en mora fueron amenazadas o les “usurparon su identidad” para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero fue enviado al exterior, según las autoridades.

Desde 2021 a la fecha, según mostró recientemente el fiscal general Rodolfo Delgado, la estructura envió a Colombia “más de 20 millones de dólares”.

Delgado precisó que recibió unas 3.000 denuncias de “estafas, estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos”.

De momento, los detenidos no han sido presentados todavía ante un juzgado, lo que podría ocurrir en los próximos días, según la Fiscalía.

Fuente: (FGR de El Salvador).