Alza de contagios preocupa a España


Por Dennis Aguillón
Desde la finalización del estado de alarma, el pasado mes de junio y el regresó a la “nueva normalidad”, algunas restricciones quedaron sin validez. Sin embargo, el uso de mascarilla siempre ha sido obligatorio en el transporte público.
Las reuniones en bares, celebraciones y el ocio nocturno tenían preocupadas a las autoridades del Ministerio de sanidad, ante los posibles rebrotes de coronavirus.
En distintas provincias esto ha vuelto a poner en “emergencia” a sus habitantes, que deben quedarse en casa para evitar que los contagios sigan en aumento.
Este lunes, el Ministerio de Sanidad anunció 6,361 nuevos contagios que se han registrado desde el viernes. 855 personas resultaron positivas y seis han muerto en las últimas 24 horas. El 60% de los contagiados son asintomáticos.
Con las fronteras abiertas solo a países de la Unión Europea, el Reino Unido ha optado por poner cuarentena obligatoria de 14 días a turistas y ciudadanos procedentes de España, con el propósito de evitar una segunda ola de contagios.
Ante esta decisión, el gobierno central negocia con Londres para que provincias como Islas Baleares y Canarias sean excluidas de dicha medida. Según las ministra de Turismo esperan un respuesta inmediata.
La Organización Mundial de la Salud OMS ha calificado de “muy certero” el sistema de vigilancia que ha implementado España para detectar contagios y que esto no afecte de manera directa y restrinja a los viajeros.