América Latina y el Caribe registraron unos 7 mil millones de intentos de ciberataques en el primer trimestre
Redacción Voz de la Diáspora
Una investigación de la compañía global Fortinet advierte sobre importancia de reforzar la ciberseguridad ante el marcado incremento en el uso de las redes sociales por parte de atacantes para difundir publicidad y sitios web engañosos, haciendo que las víctimas compartan desde sus perfiles, sin saberlo, enlaces maliciosos con sus contactos.
En el primer trimestre de 2021 América Latina y el Caribe han registrado 7 mil millones de intentos de ciberataques, en el caso de Panamá ascendieron a 232 millones en el mismo período, según Fortinet®️ (NASDAQ: FTNT), una empresa mundial que ofrece soluciones integradas y automatizadas de ciberseguridad.
El aumento del trabajo remoto a raíz de la pandemia de la Covid-19 y el uso creciente de las redes sociales sin un buen sistema de protección hace más vulnerables a los usuarios.
Según el laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard Labs, que colecta y analiza a diario incidentes de ciberseguridad en el mundo, de enero a marzo hubo un incremento en la distribución de malware basado en la web, es decir que un dispositivo es infectado cuando el usuario descarga o instala malware desde un sitio web malicioso que luego son compartidos.
Este tipo de campañas de phishing web tiene un método de propagación automática que utiliza los contactos de servicios de mensajería o redes sociales como WhatsApp, Facebook o Instagram de la víctima, destaca el informe.
Según el gerente senior de Ingeniería de Fortinet para Centroamérica, Rodolfo Castro los atacantes utilizan anuncios vistosos para atraer a potenciales víctimas con premios y concursos, de esa forma cuando el usuario da “click” los redirige a una página donde se descarga malware que crea “pop-ups” o anuncios con código malicioso oculto.
Trabajo remoto y ciberseguridad
Por otro lado en 2020 a pesar de la pandemia, los ciberdelincuentes no pararon de buscar brechas en el trabajo remoto para intentar acceder a las redes corporativas a través de los empleados que trabajan desde sus hogares.
Esa tendencia se mantiene en los primeros meses de 2021 considerando que ya que se registraron múltiples intentos de ejecución de código remoto a dispositivos GPON y D-Link, los cuales son usados mayormente para ofrecer servicios de conectividad residencial.
Fortinet asegura que este comportamiento confirma que los atacantes buscan la manera de comprometer a los usuarios de trabajo remoto al interceptar sus comunicaciones redirigiéndolos a sitios maliciosos.
De ahí que cuando las organizaciones implementan trabajo remoto a escala, los cibercriminales aprovechan la oportunidad para explotar las numerosas vulnerabilidades de seguridad que surgen.
Ante ese panorama, Castro explicó que las redes basadas en seguridad -una estrategia donde convergen networking y seguridad en todo el entorno desde el centro de la red hasta la nube, las sucursales y los trabajadores remotos- permiten a las empresas tener visibilidad y defenderse.
En tanto el reporte de FortiGuard Labs de Fortinet vuelve a mostrar que no solo es necesario contar con una plataforma integral de ciberseguridad, sino también fomentar una mayor conciencia sobre los riesgos digitales, sobretodo porque los ciberdelincuentes cada vez utilizan herramientas más sofisticadas, difíciles de detectar.