Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos anunció un cambio en su política para los amparados por el TPS, que salen del país con un permiso de viaje y regresan, al facilitar su admisión legal, lo que allana el camino hacia la residencia permanente.
El Gobierno de Biden cambió las reglas y que estableció Trump en agosto de 2020, que no permitía a los amparados al programa a salir del país con permisos de viaje a ser admitidos nuevamente en el país.
El gobierno anterior de Estados Unidos, argumentaba que el TPS, por su naturaleza de ser temporal, no debía permitir la permanencia a los inmigrantes, sino que al terminar ellos tenían que regresar a su país de origen.
De acuerdo a ASOSAL, lo que pasó en la administración de Donald Trump fue una interpretación errónea y distorsionada de la intención que tenía el Congreso cuando creó el programa temporal. El Gobierno actual cambió su interpretación y deja claros los nuevos beneficios que llegarán a millones de personas que esperan por regularizar su estado en el país.
El TPS (Estatus de Protección Temporal, en español) permite a quienes llegaron irregularmente a Estados Unidos obtener un permiso de trabajo con el que pueden optar a mejores condiciones y la libertad de circular por el país sin ser arrestados y enviados de regreso a sus países.
Durante muchos años, millones de personas se ampararon al TPS, fue eliminado en la administración del expresidente Donald Trump, pero volvió a ponerse en marcha y la administración de Joe Bien adelantó nuevos beneficios para los amparados a este tratado.