Por María T. Pérez
Texas. Con Música, poesía, folclor y venta de bisutería hecha a mano, se celebró el Día de la Cultura Salvadoreña en Houston. Este año, la actividad estuvo dedicada a la diversidad racial y étnica de El Salvador y de Estados Unidos.
Artistas, poetas, escritores y músicos de origen centroamericano, así como de México, Estados Unidos, Perú, Colombia y Cuba, deleitaron al público que se dio cita en el Centro Comunitario Alief, en la ciudad espacial.
El escritor Conrado Contreras, presidente de la Fundación Salvadoreña Americana de Houston, manifestó que esta es la décima edición de la actividad, evento que ha tenido una buena aceptación y ha incrementado el número de participantes, a la vez que se ha internacionalizado.
Para Contreras, en el tema cultura es importante ser inclusivos, no exclusivos, «debemos de ir borrando, y minimizando el racismo y la discriminación, porque solamente eliminando la discriminación, se podrá vivir en paz y armonía, viendo y reconociendo a la persona por su condición humana y no por su color, nacionalidad o creencia religiosa».
En tanto, la escritora salvadoreña Glenda Amaya, quien también participaba en el evento, destacó la importancia de enseñar a las nuevas generaciones el valor de la lectura, ya que de esa manera se podrán transmitir las tradiciones.
“Leo historias, recito poesía, y mi hija pertenece a un grupo de folklor salvadoreño; en realidad, la cultura ha sido el vehículo que ha hecho que nuestra identidad no se pierda”, dijo Amaya, quien también es maestra de Español en Houston.