Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – El asalto al Capitolio fue «la culminación de un intento de golpe de Estado», dijo el jueves el jefe de una investigación del Congreso al presentar sus conclusiones iniciales sobre el papel de Donald Trump en ese ataque.
El 6 de enero de 2021, manifestantes irrumpieron en el Capitolio, sede del Congreso, tras «el estímulo» del expresidente Trump, dijo el representante demócrata Bennie Thompson.
Los investigadores quieren llegar al fondo del atraso de 187 minutos que fueron necesarios para que más fuerza pública viniera a reforzar la protección del Capitolio, y determinar por qué hay un vacío de casi ocho horas en los registros telefónicos de la Casa Blanca de las llamadas hechas por Trump mientras arreciaba la violencia.
Uno de los principales retos del comité es demostrar la existencia de una relación directa entre la supuesta conspiración para revertir la elección, el discurso de Trump que animó a la turba a marchar hasta la sede del Congreso y la posterior toma del Capitolio.
La pregunta de si Trump infringió la ley ya ha sido respondida en algunos aspectos. El juez federal David Carter estimó en marzo que «la ilegalidad del plan era obvia».
El comité enfrenta el desafío de presentar un relato convincente y dramático, ya que buena parte de las pruebas ya han sido reveladas al público.
La primera audiencia pública del Comité que investiga el asalto al Capitolio presentó lo que los miembros del grupo han calificado como “evidencia sustancial” de que los constantes llamados del presidente Donald Trump a grupos extremistas alentaron que una turba intentara irrumpir en la sede del Congreso de EEUU con violencia el 6 de enero de 2021.
Uno de los tuits presentados, fechado el 19 de diciembre de 2020, afirma: “Gran protesta en D. C. el 6 de enero. Asistan, ¡será salvaje!”.
De acuerdo con el presidente del comité, Bennie Thompson, este llamado “energetizó” a los Proud Boys, Oath Keepers y otros grupos de ultraderecha para viajar a Washington el 6 de enero.
El comité también reveló que había hablado con algunos líderes de los Proud Boys que aún no han sido acusados de ningún delito y uno de ellos aceptó que el comentario de Trump de “Retrocedan y manténganse en reserva”, hecho en el debate de septiembre de 2020, triplicó los reclutamientos al grupo.