Presidente panameño llama a reenfocar acciones contra la migración irregular
Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo advirtió que uno de los retos más apremiantes que enfrenta las Américas es la crisis de la migración irregular, que tiene sus raíces en la falta de oportunidades en los países de origen de los migrantes, durante su intervención en la primera sesión plenaria de la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos
El mandatario se cuestionó ante sus homólogos, si alguien abandonaría su país, si allí tuviera las condiciones de vida que se ve obligado a buscar en otras partes?, la respuesta sencilla es que no, agregó.
“La respuesta a esta situación exige acciones eficaces y concretas, repito concretas, en cada uno de los países con esfuerzos regionales compartidos, es en esto que debemos concentrarnos hoy y pasada esta cumbre”, expresó ante sus homólogos.
Cortizo recordó que “Panamá vive el drama constante de los migrantes irregulares que ingresan a nuestro territorio a través de la región del Darién arriesgando sus vidas, en muchos casos perdiéndola en una ardua y peligrosa travesía por la selva húmeda e inhóspita”.
En los últimos años el país centroamericano ha enfrentado una escalada en el flujo de migrantes irregulares entre extrancontinentales, caribeños y suramericanos que ingresan por el llamado del “Tapón de Darién” fronterizo con Colombia, considerada una de las regiones selváticas más peligrosas del mundo donde los migrantes se exponen a ataques de animales salvajes, traficantes, y ladrones.
Muchos pierden la vida en su intento por atravesar la selva y llegar a territorio panameño en ruta, en la mayoría de casos, hacia Estados Unidos. En 2021 las autoridades registraron almenos 50 muertes de migrantes, muchos de ellos menores de edad.
La crisis ha venido en ascenso, el año pasado el ingreso de migrantes irregulares que ingresó por Darién al país alcanzó un récord de casi 134 mil, tras una caída en 2020 en lo peor de la pandemia.
Expertos atribuyeron la situación en parte a la reapertura de fronteras cerradas para tratar de frenar el brote de COVID-19, lo que dejó a miles varados en distintos países sin poder seguir hacia el norte, y otros no pudieron salir de su lugar de residencia.
El gobierno panameño ha llamado en distintos momentos a los presidente del continente, sobretodo de los países de origen, tránsito y destinos de los migrantes a establecer un plan regional para abordar el fenómeno de la migración irregular, que se ha convertido en uno de los temas claves de la Cumbre de las Américas 2022.
Cortizo afirmó que en general el mundo vive una crisis por efectos de la pandemia, y el drama de la guerra de Ucrania que ha desatado el aumento de precios de la comida y el combustible con impactos drásticos en los sectores más vulnerables en las Américas.
“Ante este panorama tenemos el desafío de reenfocar nuestra atención en problemas interconectados, comunes a la región en un esfuerzo por la recuperación económica, apoyados en la cooperación internacional, el diálogo y las acciones concretas dirigidas a concentrarnos en dirigir la pobreza y la desigualdad en la región”, agregó Cortizo.