Asamblea aprueba reformas para evitar el despido de mujeres embarazadas

Foto: Cortesía Asamblea Legislativa

Voz de la Diáspora

El Salvador – Con 82 votos a favor, aprobó la Asamblea Legislativa la incorporación del artículo 113-A al Código de Trabajo, para garantizar el reinstalo de las mujeres en estado de gestación que han sido despedidas, ya sea como medida cautelar o como efecto de la sentencia.

Según el artículo que se ha incorporado, se establece que una mujer embarazada no podrá ser despedida de su trabajo seis meses después de haber dado a luz. Además, el juez de lo Laboral podrá decretar de oficio, o a petición de la parte ofendida, la medida cautelar de reinstalo.

“Cuando un empleador despida a una mujer trabajadora en estado de embarazo o en su periodo posnatal, el juez competente justamente, con el emplazamiento deberá pronunciarse de oficio o petición de parte sobre la medida cautelar del reinstalo inmediato, en condiciones laborales adecuadas”, se lee en la propuesta.

Según ha trascendido desde el oficialismo, con la incorporación de este nuevo artículo se dará cumplimiento a una sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, en 2018, generando un vacío legal en el marco regulatorio salvadoreño.