Aumentan tiroteos masivos con víctimas mortales en EEUU en 2023

La mayoría de muertos ocurrieron en los estados de Texas, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Illinois y Louisiana. Foto Ilustrativa/No Comercial.

Redacción Voz de la Diáspora

Pittsburg, Calif.–Una joven mujer murió y 15 resultaron lesionados en dos tiroteos masivos del fin de semana en el área de la Bahía de San Francisco. El triste resultado es reflejo del aumento de balaceras constantes en todo el país durante 2023.

Nadia Tirado, de 18 años, es la víctima mortal del tiroteo iniciado por hombres armados que llegaron la madrugada del domingo a una fiesta de cumpleaños en una calle de la ciudad de Antioch, a unos 70 kilómetros al noreste de San Francisco, dijo la policía a medios locales. Los otros seis lesionados de bala fueron cuatro mujeres y dos hombres entre los 18 y los 20 años.

La corporación policial dijo que el violento incidente fue en una casa de la cuadra 3300 de Sunset Lane, protagonizado por desconocidos que llegaron sin haber sido invitados.

La noche del viernes se reportó otro tiroteo masivo en el Distrito de la Misión de San Francisco en el que hubo otros nueve lesionados. El diario San Francisco Chronicle dijo que el tiroteo ocurrió pasadas las nueve de la noche en una fiesta organizada por una tienda de ropa a metros de la intersección de 24 calle y la avenida Treat.

La cadena local de televisión CBS dijo que el Hospital General Zuckerberg emitió un comunicado el lunes que una de las víctimas del tiroteo permanecía “en estado crítico, mientras que otras tres están en condiciones aceptables” y que a los otros “cinco han sido dados de alta”.

Gun Violence Archive ha registrado en 2023 un total de 259 tiroteos masivos con el saldo de 7,556 muertos y 14,356 lesionados. Del total son 23 asesinatos en masa. Del total de víctimas 362 son niños de 0 a 11 años de edad y 2,198 adolescentes de 12 a 17 años, dijo la publicación en su sitio web https://www.gunviolencearchive.org/

También se registraron 9,834 suicidios, pero no hay reporte de cifras de comparación con relación a 2022 o años anteriores, pero significan 2,278 víctimas más que el saldo de víctimas mortales por los tiroteos masivos en lo que va de 2023.

Un reporte de ABC News del 2 de mayo anterior y firmado por Kiara Alfonseca, en los primeros cuatro meses del año hubo 131 tiroteos, superior a los 113 en ese mismo periodo en 2022.

Agregó que la mayoría de muertos ocurrieron en los estados de Texas, California, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Illinois y Louisiana. Esa violencia armada incluyó la lúgubre cifra de 460 personas muertas en tiroteos en los que estuvieron involucrados oficiales del Estado.