Inmigrantes protestan por nuevo proyecto de ley en Suecia

Por Ana González

Estocolmo, Suecia – La Asociación de Titulares de Permisos de Trabajo (WPHA por sus siglas en inglés), realizó una protesta frente a Mynttorget (al lado del Parlamento en Estocolmo), en contra de la nueva ley que quieren implementar sobre el aumento del requisito salarial para los trabajadores que no son ciudadanos de la UE en más del 100 por ciento de SEK 13, 000 ($1,201.49 dólares) a SEK 26,560 ($2,454.73 dólares). Esta ley está programada para implementarse el 1 de octubre de 2023.

Según WPHA, la medida es para aquellos que han llegado a Suecia a través de un permiso de trabajo. ”Creemos que la nueva legislación es inhumana. Hará la vida difícil para muchas personas”. No son solo los inmigrantes laborales los afectados, también los propietarios de pequeñas empresas, las empresas más grandes, los municipios, los hospitales, ciudadanos y familias de Suecia sufrirán cuando ya no se nos permite trabajar y contribuir a la sociedad”, detallaron los organizadores.

Foto VD: Marlon Hernández.

“Habrá mayor inflación, ya que las empresas de hoteles, restaurantes y servicios domésticos tendrán que subir sus precios”, dijeron los representantes de WPHA.

Actualmente existe una gran necesidad de servicios tanto en el hogar como en la industria hotelera, restaurantes y limpieza pero no hay suficiente personal para cubrir lo que se requiere en el mantenimiento y la producción.

Foto VD: Marlon Hernández.

La nueva ley también afecta a las personas que huyeron de sus países pero que no tienen derecho de asilo en Suecia y se han quedado por un permiso de trabajo.

Según el medio de comunicación sueco Arbetaren.se, el Riksdag (parlamento) aprobó en noviembre 2022 el proyecto de ley “Un mayor requisito de manutención para los trabajadores inmigrantes”.

Foto VD: Marlon Hernández.

Ahora el gobierno ha remitido un memorándum que propone que los inmigrantes laborales deberían tener un salario que ascienda al menos al 80 por ciento del salario medio que publica Estadísticas Suecia para Suecia. Esto significa un requisito de mantenimiento de SEK 26.650.

En el acuerdo de Tidö, se establece que el 100 por ciento del salario medio se aplicará a largo plazo, lo que supondrá un aumento adicional.

Foto VD: Marlon Hernández.

La ley pretende entrar en vigor a partir de octubre del 2023 y cubre principalmente a las personas de origen no europeo. Se aplican reglas completamente diferentes a los permisos de trabajo dentro de la UE, es por eso que WPHA cree que el piso salarial es discriminatorio.

El acuerdo de Tidö es aproximadamente de 200 propuestas de reforma y, según los cuatro partidos de derecha que los respaldan, debería “resolver los principales problemas sociales de Suecia”.

Situación actual de los migrantes

“Nosotros venimos a contribuir, no somos el problema”. Gloria de León, vino a Suecia desde El Salvador hace 4 años, buscando protección, pero su petición de asilo fue negada y aplicó por un permiso de trabajo en el sector de limpieza.

Una profesional graduada de la universidad, comunicadora y correctora de estilo entre otras cosas, se vio en la necesidad de dejar su carrera para poder ser incluida en la vida laboral sueca, contribuir en la economía y pagar impuestos.

Foto VD: Marlon Hernández.

“No comprendo cómo el gobierno quiere traer más personas con un alto nivel de educación a Suecia ¿Tal vez puedan mirar alrededor? ¿Saben en qué educación están muchos inmigrantes, en Suecia? Tengo compañeros en el trabajo que son médicos, diseñadores gráficos, profesores, matemáticos, periodistas etc. Suecia tiene mucho profesional capacitado limpiado casas y trabajando en restaurantes, ese recurso se debería de explotarse y no hacernos la vida más difícil implementando una ley discriminatoria”, acotó de León.

Me encanta Suecia, es un país hermoso con gente muy buena y venimos con mi esposo huyendo de la inseguridad y la política discriminatoria que hay en mi país, no es una opción regresar, nosotros no somos el problema, somos gente buena con deseos de trabajar y hacer de Suecia un mejor lugar”, agregó León.

Foto VD: Marlon Hernández.

Según migrationinfo.se en 2022 se otorgaron un total de 24,117 nuevos permisos de trabajo, los inmigrantes laborales llegaron a Suecia principalmente desde Tailandia (7.046 personas) e India (5.029 personas). Los grupos ocupacionales más comunes para los inmigrantes laborales en 2022 fueron los recolectores de bayas, seguidos de los especialistas en TI, la industria de restaurante y servicio de limpieza esta en cuarto y quinto lugar respectivamente.

“Con esta manifestación queremos mostrar las difíciles condiciones en las que vivimos los migrantes. ¡Queremos ver un trato justo, mejores condiciones de trabajo e igualdad de oportunidades!”, expresaron los organizadores de la Asociación de Titulares de Permisos de Trabajo.

Foto VD: Marlon Hernández.