Marching band salvadoreña Boinas Verdes, en gira por Europa

Imagen cortesía de Boinas Verdes

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – La marching band salvadoreña Boinas Verdes, de San Juan Opico, participará como invitada de honor en el Festival Mundial de Música Juvenil en Zúrich, Suiza, que se realizará del 11 al 14 de julio y en la que participarán 65 bandas de 11 países.
Su participación en el festival incluye estar en el concurso de música y ofrecer conciertos en la ciudad de Zúrich. Además, hará presentaciones en las ciudades de Roma y Milán en Italia, días previos a su presentación en Zúrich.

Video cortesía de Boinas Verdes

Es por ello que según su instructor Renzo Fuentes, los 40 miembros de la banda que viajarán para estas presentaciones, están realizando un arduo trabajo de ensayos para dejar en alto el nombre de El Salvador, ya que aunque no es la primera vez que salen del país, el entusiasmo de ser invitados de honor en el Festival Mundial representa un gran reto.

Boinas Verdes tiene una larga trayectoria; fundada en 2002 ha formado musicalmente a niños, niñas y adolescentes de San Juan Opico. Durante todos estos años han hecho presentaciones en diversos países como Costa Rica, Honduras, Guatemala, Italia, llegando incluso a deleitar con su música a la capital inglesa, Londres.
Además, en Estados Unidos ya tienen previsto participar, en el año 2026, en los desfiles de celebración de los 250 años de independencia de dicho país en la ciudad de Filadelfia.

Sin embargo, todos estos logros que está alcanzando la banda Boinas Verdes, son fruto de muchos sacrificios, en el que los apoyos son limitados a pesar del gran beneficio que representa para la niñez y adolescencia de San Juan Opico. De hecho, en su gira por Europa la banda pondrá a la venta artículos promocionales para sufragar algunos gastos que conlleva su participación en estos eventos.

Boinas Verdes ha ganado varios trofeos en diversas competencias en las que ha participado y a pesar de los retos, sigue representando con orgullo a El Salvador y esta vez no será la excepción para dejar en alto la bandera salvadoreña en la ciudad suiza de Zúrich.