27 septiembre, 2023

Fallece Silvio Berlusconi

Foto: https://twitter.com/berlusconi

Redacción Voz de la Diáspora

Italia – Silvio Berlusconi, ex primer ministro de Italia y magnate de los negocios, murió en Milán a la edad de 86 años. Políticos, íconos deportivos y líderes mundiales están rindiendo homenaje a la figura extravagante que transformó la política italiana y fue ampliamente conocido por sus escándalos financieros y sexuales.

Es así como el ex primer ministro lideró tres gobiernos entre 1994 y 2011 y cuyo partido Forza Italia es un socio menor en la coalición gobernante de Italia, había sido diagnosticado con leucemia hace algún tiempo y falleció en el hospital San Raffaele de Milán, donde había pasado seis semanas recibiendo tratamiento por una infección pulmonar relacionada con una leucemia mielomonocítica crónica antes de ser readmitido.

Silvio Berlusconi fue un magnate de los medios y tres veces primer ministro de Italia. Falleció a los 86 años debido a una leucemia crónica. Berlusconi fue una figura muy influyente en Italia durante el último cuarto de siglo y revolucionó las telecomunicaciones y la televisión en el país. Fundó el primer partido/empresa basado en las leyes del mercado en lugar de las viejas ideologías y estableció una cultura del ascenso y el éxito, así como del compadreo y el nepotismo.

Cabe destacar que, Berlusconi también fue conocido por sus numerosos escándalos legales y personales. Fue imputado en numerosas ocasiones por prostitución de menores y escuchas ilegales, se investigaron durante años sus vínculos con la mafia y el dudoso origen de su fortuna, precisamente relacionado con la Cosa Nostra.

Sin embargo, se pavoneó sin rubor de sus amistades con dictadores, alentó el transfuguismo, que convirtió en un modus vivendi de los parlamentarios, contó chistes inaceptables a la luz de la actual corrección política y retorció la Constitución y las leyes italianas como le convino en cada momento. Al final, sin embargo, fue condenado solo por fraude fiscal, una pena que le costó la inhabilitación política y que marcó el inicio de su decadencia.