Biden dice que trabajará por restaurar la idea del sueño americano

Fuente: (Twitter de Joe Biden)

Redacción AFP

Estados Unidos – El presidente Joe Biden prometió el miércoles restaurar el sueño americano en un discurso que promovía su política de “bidenómica” que, dijo, romperá con décadas de pensamiento económico republicano que beneficia a los ricos.

“La bidenomía se trata del futuro. La bidenomía es solo otra forma de decir restaurar el sueño americano”, dijo el demócrata en Chicago.

El discurso de media hora buscó llegar a los votantes de clase media y trabajadora vitales para las esperanzas de reelección de Biden en 2024, muchos de los cuales se han alejado del Partido Demócrata para respaldar al populista derechista Donald Trump.

Biden destacó cientos de miles de millones de dólares en inversiones públicas durante sus primeros dos años en el cargo para renovar la infraestructura y poner en marcha la fabricación de alta tecnología. Y apuntó directamente a la base de Trump al referirse a la forma en que la globalización destruyó las comunidades industriales estadounidenses y despojó a los trabajadores de “dignidad, orgullo y esperanza”.

Sin nombrar a Trump, a quien derrotó en 2020 pero que bien podría enfrentar nuevamente el próximo año, Biden dijo que los líderes republicanos habían traído la ruina con los recortes de impuestos para los ricos porque creían que los beneficios luego “se filtrarían” a la gente común.

“La bidenomía”, dijo, es una “ruptura fundamental con la teoría económica que le ha fallado a la clase media estadounidense durante décadas”.

El discurso del demócrata, fuertemente promovido por adelantado por la Casa Blanca, también lo vio atribuirse el mérito de una poderosa recuperación de EE. UU. del cierre de la pandemia de Covid y las posteriores pesadillas de la cadena de suministro.

“Estados Unidos tiene la tasa de crecimiento económico más alta de las principales economías”, dijo.

Es un movimiento audaz y potencialmente arriesgado para Biden poner la economía en el centro de su plataforma de reelección, dejando de lado meses de advertencias de que la economía más grande del mundo aún podría sufrir una recesión posterior a la pandemia.

Poner su nombre en él es aún más audaz, con Bidenomics haciéndose eco y refutando deliberadamente la Reaganomics tan apreciada por los republicanos, en referencia al auge de la década de 1980 bajo Ronald Reagan.

¿Bidenomía o Reaganomics? 

Hasta ahora, el argumento de venta está teniendo problemas, en gran parte debido a las persistentes presiones inflacionarias en un país que se había acostumbrado a aumentos modestos de precios.

Una encuesta realizada en mayo por ABC News/Washington Post incluso encontró que el predecesor republicano de Biden, plagado de escándalos, Trump, lideraba por 18 puntos porcentuales en la cuestión de quién manejó mejor la economía.

Pero la Casa Blanca dice que la inflación está en un declive lento pero constante y que Bidenomics está cambiando el campo de juego de una manera que beneficiará a las clases medias.

Los enormes proyectos de ley de gastos aprobados por el Congreso durante los dos primeros años de Biden en el poder están invirtiendo dinero en tecnología de energía verde, semiconductores y no menos de $ 550 mil millones para renovar las carreteras, puentes y otras infraestructuras del país.

Lael Brainard, directora del Consejo Económico Nacional, dijo a los periodistas el martes que la teoría del goteo de la era Reagan condujo al vaciamiento de las ciudades industriales de EE. UU. con la deslocalización y el abandono de ambiciosas mejoras de infraestructura.

Por el contrario, Biden está utilizando la financiación del gobierno como catalizador para un “boom en el gasto del sector privado en la construcción de manufacturas”, dijo.

Brainard promocionó la financiación para la expansión de Internet de banda ancha en todos los rincones de los Estados Unidos como un eco del épico programa de electrificación de Franklin Roosevelt para modernizar la nación en la década de 1930.

En cuanto a lograr que los votantes acepten el argumento de Bidenomics, eso ocurrirá cuando los estadounidenses comiencen a ver que los fondos comienzan a funcionar, dijo la subsecretaria de prensa principal de la Casa Blanca, Olivia Dalton.

“Estamos viendo palas en los terrenos, estamos viendo que la inversión privada regresa a nuestro país, estamos viendo millones de empleos creados. Así que ahora es el momento, con todos esos logros, (cuando) el presidente puede tomar esta mensaje al pueblo estadounidense y decir que esto es Bidenomics”, dijo Dalton.

“Estamos empezando a sentir el impacto”.