Home El Salvador Capturan miembros de varias nacionalidades que se dedicaban a robar celulares en transporte colectivo
El Salvador

Capturan miembros de varias nacionalidades que se dedicaban a robar celulares en transporte colectivo

Share
“No vamos a expulsar a estos criminales, los vamos a someter a nuestro proceso penal y los vamos a tener en nuestras cárceles” Gustavo Villatoro
Share

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador- Autoridades de seguridad pública, fiscalía y migración presentaron a una banda integrada por al menos 37 personas de nacionalidad salvadoreña, hondureña, guatemalteca y nicaragüense que se dedicaban al hurto de teléfonos celulares en unidades del transporte colectivo a nivel nacional.

De los miembros de la banda, 37 están capturados y otros 5 se encuentran prófugos aún. Entre los capturados se reportan 17 hondureños, 11 salvadoreños, 8 nicaragüenses y un guatemalteco. 

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, explicó que la banda funcionaba como «carteristas» y su modus operandi era: de dos a cinco pagaban su pasaje, cargaban una mochila grande, distraían a las víctimas, se colocaban las mochilas enfrente y las ponían en el pecho de la víctima y con sus manos abrían las carteras, revisaban bolsillos y extraían los bienes.

Luego del hurto, los miembros de la banda se bajaban del autobús y abordaban un automóvil conducido por otro miembro de la estructura que había ido siguiendo la unidad a cierta distancia.

“Haber atajado a esta organización cuando todavía era una banda organizada de rateros, nos protege hacia adelante para no tener que estar lidiando con una organización formada por nicaragüenses o guatemaltecos que iban a venir acá a El Salvador a dañar el patrimonio, la vida o la libertad sexual de nuestros ciudadanos”, dijo Ministro de Seguridad y Justicia Gustavo Villatoro.

El funcionario agregó, “No vamos a expulsar a estos criminales, los vamos a someter a nuestro proceso penal y los vamos a tener en nuestras cárceles”, dice que El Salvador no es un país de «puertas giratorias», y que poco a poco irán desbaratando ese desastre de leyes penales que impusieron en la década de los 90s

Las investigaciones iniciaron en el año 2024, de acuerdo a las autoridades de seguridad, Uno de los indicios para investigar a los acusados es que remesaban todos los días entre $80 y $120 hacia otros países.

El titular de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), Ricardo Cucalón, aseguró que las autoridades salvadoreñas tienen facultades legales para intervenir hospedajes, restaurantes, hoteles o lugares donde se hospeden.

Además reitera que el estatus migratorio de los extranjeros es irregular porque algunos habrían ingresado a través de puntos ciegos y otros ingresaron como turistas por las fronteras El Amatillo, San Cristóbal y El Poy. El Departamento de Inteligencia de Migración realizó las investigaciones en las que se verificó que los acusados tendrían múltiples celulares de los que no lograron dar justificación.

Delgado identificó a los nicaragüenses Joel Isaías Guerrero Siu y Rodrigo José Guerrero Siu como cabecillas de la banda. Para identificar a los presuntos criminales, las autoridades realizaron entrevistas a víctimas, análisis de registros y trabajo operativo con Policía Nacional Civil (PNC).

Share
Related Articles

TSE oficializa calendarios electorales nacional y extranjero con elección Presidencial incluida

Redacción Voz de la Diáspora El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informa que,...

Tras jornadas de apoyo en Jamaica, el segundo grupo del contingente salvadoreño retorna al país

Redacción Voz de la Diáspora La misión humanitaria en Jamaica, que apoyó...

Expertos alertan sobre nuevas formas de fraude en línea

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – Cada año, con la...

Nueva inversión canadiense impulsa el desarrollo aeronáutico de El Salvador

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – El empresario canadiense John...