Por Oscar Venancio Ramírez
EEUU-«El respaldo de Nayib Bukele al expresidente estadounidense, Donald Trump, procesado en una corte de Nueva York es lamentable pero envía un mensaje al gobierno salvadoreño y centroamericanos, que nadie está por encima de ley por muy rico que sea, opinó el especialista en temas internacionales», Napoleón Campos.
A estas críticas se sumó el experto en temas de seguridad, Douglas Farah, quien señala la notable falta de coherencia ideológica y moral de Bukele en El Salvador, quien primero formó parte del FMLN, pero ahora idolatra a Trump y sus lobistas imitadores del propagandista de Adolfo Hitler, durante la Segunda Guerra Mundial, Joseph Goebbels.
Similar situación es la de Mel Zelaya y su esposa la presidenta, Xiomara Castro, cobijados por la izquierda.
El único consecuente con los principios de defensa de la democracia es el presidente chileno Gabriel Boric, advierte Farah en su cuenta de twitter.
El presidente Nayib Bukele escribió en su cuenta de twitter que Estados Unidos ya no puede «usar la ‘democracia’ como política exterior», después de la acusación contra el expresidente Donald Trump,
“Piense lo que quiera sobre el expresidente Trump y las razones por las que está siendo acusado. Pero imagínese si esto pasara en cualquier otro país, donde un gobierno arrestara al principal candidato de la oposición”, tuiteó Bukele.
“La capacidad de Estados Unidos de usar la «democracia» como política exterior ha desaparecido”, afirmó.
Este respaldo es por quedar bien con los republicanos y los sectores ultraconservadores estadounidenses, refiere Napoleón Campos, quien le recordó a Bukele haber traicionado a la diáspora residente en Los Estados Unidos al firmarle a Trump un acuerdo de país seguro.
“Fue un abominable acuerdo bilateral migratorio, con el cual traicionó a la diáspora salvadoreña, que de igual manera se le hizo firmar a Juan Orlando Hernández en Honduras, pero el señor Bukele con gusto dobló el brazo y le firmó”, asegurò Napoleón Campos.
“Por qué está interesado el señor Bukele en Donald Trump, con ese perfil delictivo con el cual queda expuesto frente a un tribunal, cuando la ciudadanía democrática de El Salvador y Centroamérica se los diga desde Nueva York, que nadie está por encima de la ley”, reflexionó Campos.
Mientras tanto, el caso de Donald Trump mantiene acaparada la opinión pública internacional y en las últimas horas, Michael Cohen, exabogado personal del expresidente, dijo que cree que «todo el que comete un delito» debe rendir cuentas y que el caso de Trump depende ahora del fiscal de Manhattan, Alvin Bragg, y su equipo.
«Si esos delitos fueron lo suficientemente relevantes para el Distrito Sur de Nueva York en mi contra, entonces ciertamente no debería importar que sea Donald J. Trump, o un expresidente o cualquiera», dijo Cohen a CNN .
Aseguró que el fiscal del distrito de Manhattan, Bragg, aportará «una cantidad significativa de pruebas documentales que corroborarán» las acusaciones vertidas en el juicio de Trump, ahora sin sellar.
Cohen también criticó las declaraciones del expresidente en las redes sociales.
«Cuando yo era el acusado en el caso, Donald fue muy rápido, junto con sus acólitos, para atacarme en cualquier plataforma a la que tuvieran acceso en ese momento», dijo Cohen. «Michael Cohen no es el acusado, Donald, lo eres tú, y por eso seguiré diciendo la verdad al poder. Voy a seguir proporcionando transparencia al pueblo estadounidense para que entiendan, en la medida que pueda, la información que tengo».
Cohen se declaró culpable de nueve delitos federales, entre ellos fraude fiscal, mentir al Congreso e infracciones de financiamiento de campaña por ayudar a pagar a dos mujeres que amenazaron con hacer públicos supuestos amoríos pasados con Trump, justo antes de las elecciones de 2016. Trump ha negado las aventuras.