Redacción Voz de la Diáspora
Rusia – La ceremonia de despedida se ha llevado a cabo durante la mañana de este sábado en la Sala de las Columnas en la Casa de los Sindicatos de Moscú, a apenas unos cientos de metros del Kremlin. El líder ruso, Vladimir Putin, no ha acudido al funeral alegando problemas de agenda.
Mijail Gorbachov murió el 30 de agosto a la edad de 91 años de una enfermedad grave y prolongada. El presidente ruso se despidió brevemente de él el jueves en el hospital.
Gorbachov asumió la jefatura del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985 y en marzo de 1990, fue nombrado presidente de la URSS.
Es una figura muy discutida en Rusia: algunos rusos le culpan del fin de la URSS, otros de la escasez de esos últimos años o de las turbulencias económicas de los años siguientes. A pesar de todo, al centro no paraban de llegar moscovitas con flores rojas para despedir al mandatario.
Durante su Gobierno, las relaciones entre la URSS y Occidente pasaron de la confrontación ideológica y militar al diálogo y la colaboración a la firma de varios acuerdos con los presidentes de Estados Unidos Ronald Reagan y George Bush, sobre el control de armas.
El embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, asistió al funeral del difunto líder soviético. También acude el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán.