28 septiembre, 2023

Confirman reunión con cancilleres de Ucrania y Rusia en Turquía

Las últimas negociaciones entre representantes de Ucrania y Rusia para dialogar sobre el conflicto armado. Foto: Cortesía.
Redacción Voz de la Diáspora

Ucrania – Los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, y de Ucrania, Dimitro Kuleba, mantendrán este jueves una reunión en Turquía, según confirmó hoy miércoles la portavoz de la diplomacia rusa Maria Zajárova.

Turquía ofreció apoyo como mediador para facilitar un encuentro seguro y neutral entre los cancilleres de ambos países. La reunión sería en el marco de un foro económico que se celebrará en la ciudad Antalya del territorio turco.

Dimitro Kuleba, canciller de Ucrania. Foto: Cortesía.

Así también la portavoz rusa explicó que ambas delegaciones se manifestaron a favor de las negociaciones en Turquía. En este encuentro, sería el cuarto intento por llegar a un acuerdo y el primero de alto nivel, cuando se cumplen ya 14 días de la invasión que ha dejado a más de 4 mil civiles muertos, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Meylut Cavusoglu, notificó el vieres la intención de organizar un encuentro en el marco de un Foro Diplomático de Antalya que se desarrolla entre el 11 y 13 de marzo, en el que participan más países del mundo.

Turquía será el país que recibirá a los cancilleres para una cuarta negociación entre Rusia y Ucrania. Foto; Cortesía.

Representantes de Rusia y Ucrania han realizado tres  reuniones de negociaciones desde que los rusos decidieron invadir el país vecino, el pasado 24 de febrero.

La primera reunión fue entre las delegaciones de Rusia y Ucrania, se realizó el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

El tercer encuentro se llevó a cabo el pasado 7 de marzo, en Belovezhskaya Pushcha, en la región bielorrusa de Brest, cerca de la frontera polaca, concluyó con pequeños avances a la hora de mejorar las estrategias de los corredores humanitarios para evacuar a la población civil.

Foto: Cortesía.

Sin embargo Rusia estableció condiciones para el encuentro y poner fin a la invasión a Ucrania, los líderes rusos tienen claras sus exigencias y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado tres condiciones claves: la primera es que Ucrania cambie su constitución para reafirmar su neutralidad, el reconocimiento de la península de Crimea de Europa, como territorio ruso y el reconocimiento de Donetsk y Lugansk como territorios independientes.

Rusia impuso las solicitudes más explícitas hasta el momento a Ucrania para detener la presunta operación militar especial, que finalmente se convirtió en una injerencia a importantes ciudades.

Así también, diferentes organismos internacionales han evidenciado las acciones del Kremlin como delitos de guerra y de crímenes contra la humanidad, debido a los fuertes ataques a poblaciones civiles, entre ellas una gran cantidad de menores de edad.