Voz de la Diáspora
El Salvador – Hechos, no palabras, es lo que piden los habitantes de la comunidad Pedro Díaz, en el municipio de San Francisco Morazán del departamento de Chalatenango, en la zona norte de la capital, quienes llevan más de 80 años esperando por la construcción de una escuela.
Actualmente, la iglesia de dicha comunidad funge como centro educativo para un total de 29 menores de edad. En el lugar se imparten clases desde jardín de infancia a segundo grado por la mañana, y de tercero a sexto por la tarde.
“La Departamental de Educación de Chalatenango, nos dijo que la escuela se va construir solo que no nos da fecha exacta de cuándo comenzarán esta obra, y mientras no tengamos la escuela, seguiremos luchando”, aseguró Lilian Cardoza, residente del lugar.
Por su parte, Nazario Cardoza, quién también reside en esa zona, dijo que si eso es cierto, que se les tome en cuenta como comunidad para ser parte como los auxiliares, y albañiles, que serán contratados para construir la escuela.
Sin embargo, este es el sentir de la comunidad que solicita ayuda de un techo para la educación de sus hijos. “Al terminar, sentiríamos más orgullo de tener una escuela que nosotros mismos hemos construido con nuestras propias manos”, aseveró Cardoza.
Mientras tanto, Ismael Chacón, advirtió, que ya están cansados de esperar, y que como líderes de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), están dispuestos a trabajar unidos, y construir una casita de lámina con sus propios recursos, si no les construyen su escuela a la brevedad posible.
Esta comunidad cuenta con un terreno que donó un lugareño para que los niños tengan un centro escolar digno.