Redacción Voz de la Diáspora
Costa Rica ya ha escrutado más del 80% de las mesas y ninguno de los candidatos alcanzó el 40% de votos necesarios para definir la elección, por lo que las elecciones presidenciales se definirán en segunda vuelta y se celebrarán el próximo 3 de abril.
Aunque la primera ronda fue ganada por el expresidente José María Figueres, los votos no fueron suficientes y se enfrentará a Rodrigo Chaves en menos de dos meses. Figueres obtuvo el 27% de los votos, Chaves recibió el 16% y, en tercer lugar, con el 15% de electores, está el predicador evangélico Fabricio Alvarado.
la segunda vuelta no es una sorpresa para Costa Rica, ya se esperaba el resultado, sin embargo, el abstencionismo sorprendió al TSE (Tribunal Supremo de Elecciones), con un 40%, lo que significó el más alto en la historia del país centroamericano.
La imposibilidad de alcanzar el mínimo de votos necesarios para ganar la presidencia, tendría que ver con que se presentaron 25 candidatos. Es la tercera vez consecutiva en la que la nación definirá el resultado en segunda vuelta.
José María Figueres, candidato del PLN (Partido de Liberación Nacional) y quien fuera presidente del país en la década de los 90, se declaró ganador de la primera vuelta luego de lograr una diferencia del 11% con Chaves, que ocupó el segundo lugar.
Sin embargo, Chaves, con 60 años y miembro del Partido Progreso Social Democrático, celebró su segunda ronda y agradeció el apoyo de la población de Costa Rica: “Vamos a una segunda ronda, sí, el partido nuevo, el más joven de esta campaña, pero vamos a dejar los conflictos”, dijo.
Durante los comicios se habilitaron 6.767 urnas electorales y según la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos, las elecciones se desarrollaron en orden y sin registro de irregularidades.