Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Esta Alerta Verde se fundamenta en reportes del Observatorio de amenazas del Ministerio de Medio Ambiente este 16 de noviembre de 2024 a las 12:30 p.m., el cual hace referencia a que la Tormenta Tropical Sara se ubica al norte de Honduras, moviéndose lentamente hacia el oeste con rumbo hacia Belice, donde se prevé que se degrade a depresión tropical, durante el domingo o lunes.
Dicho informe indica que: “la ubicación de la Tormenta Tropical Sara induce el acercamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), favoreciendo el ingreso adicional de humedad desde el Océano Pacífico e incrementando significativamente las lluvias y la nubosidad en El Salvador, a partir de este sábado, y manteniendo lluvias intermitentes y en diferentes períodos hasta los primeros días de la próxima semana. Aunque se esperan lluvias en diferentes sectores del territorio nacional, las mayores cantidades de lluvia se prevé que se acumulen en las zonas costeras, cordillera volcánica y zona oriental”.
Protección Civil ha realizado el llamado a las comisiones departamentales y municipales para estar alertas ante cualquier emergencia como desbordes de ríos y quebradas, derrumbes, caída de árboles, entre otras amenazas a la población.
El sistema y plan de albergues ya se encuentran activados a nivel nacional para evacuar y resguardar a personas en zonas de alto riesgo.
Por el momento, hasta la tarde del sábado,16 de noviembre no se había reportado graves afectaciones a causa de las lluvias, sin embargo, la alerta verde continua.