Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Este domingo familiares de ocho menores denunciaron que fueron detenidos por elementos del ejército en El Bajo Lempa, municipio de Jiquilisco, departamento de Usulután, esto días después de la presentación de una obra de teatro. sobre Memoria Histórica de El Salvador, el sábado 29 de octubre.
La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) ha conocido la denuncia de la comunidad Amando López, del Bajo Lempa, sobre la detención arbitraria de al menos 8 niños y jóvenes que participaron en la dramatización de la obra.
«Los soldados sacaron a mi niño de la casa anoche. Sacaron ocho niños de la comunidad Amando López. El pecado de estas criaturas fue porque presentaron una obra en el centro escolar», informaron fuentes de la comunidad.
«Los familiares temen que se trate de una represalia por incluir las actuaciones militares en la representación teatral», señaló la organización de Derechos Humanos, indicó que «se encuentran detenidos en bartolinas de la ciudad de Usulután», oriente de El Salvador.
Este incidente se suma a otros en los cuales las autoridades han sido denunciadas por abuso de poder en El Salvador, durante del Régimen de Excepción.
Según datos proporcionados por la Alianza Nacional El Salvador en Paz hasta el momento «hay más de 5 mil personas INOCENTES capturadas, niños y niñas entre ellos. Al menos 100 de estos han muerto en manos del Estado. Hay miles de familias llorando por sus seres queridos ante unos funcionarios inhumanos, indolentes que parece que gozan con el sufrimiento de la gente», detalló la organización.
El Salvador se encuentra en régimen de excepción desde finales de marzo tras un alza de asesinatos y las autoridades reportan 56.716 detenciones en los siete meses de dicha medida, implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para «combatir» a las maras en un «guerra», denominada así por el mandatario.
El régimen de excepción ha sido prorrogado en siete ocasiones por la Asamblea Legislativa, de amplia mayoría oficialista, y suspende varias garantías constitucionales.
Organizaciones sociales realizan espacio en Twitter para hacer la denuncia pública ante la comunidad internacional. Sintonice el siguiente enlace.