9 septiembre, 2024

Departamento del Tesoro apunta a la corrupción respaldada por Rusia en el sector minero de Guatemala

El gobierno de EE. UU. mantiene su compromiso de identificar actos de corrupción y promover la rendición de cuentas de los actores corruptos e interrumpir su acceso al sistema financiero internacional y de EE. UU. (Foto mina Guatemala/ archivo/ cortesía)

Redacción Voz de la Diáspora

Estados Unidos – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los EE. UU. sancionó a un ciudadano ruso, Dmitry Kudryakov , y a una ciudadana bielorrusa, Iryna Litviniuk , por su papel en la explotación del sector minero guatemalteco, así como a tres entidades asociadas relacionados con sus esquemas de corrupción.

Estas personas y entidades están designadas de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y se enfoca en los perpetradores de abusos graves de derechos humanos y corrupción en todo el mundo.

Foto de archivo / mina Guatemala / cortesía

“Apoyamos al pueblo de Guatemala y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson. “Usaremos nuestras herramientas para ayudar a garantizar que los especuladores corruptos enfrenten consecuencias por robarle al pueblo guatemalteco”.

En línea con los esfuerzos de la Administración para contrarrestar la corrupción como una de las causas fundamentales de la migración desde el norte de Centroamérica, la acción de hoy demuestra aún más el compromiso continuo del gobierno de los EE. UU. de imponer consecuencias tangibles y significativas a los actores corruptos para proteger el sistema financiero de los EE. UU. del abuso.

Mina de níquel Guatemala/ foto archivo/ cortesía

El gobierno de EE. UU. mantiene su compromiso de identificar actos de corrupción y promover la rendición de cuentas de los actores corruptos e interrumpir su acceso al sistema financiero internacional y de EE. UU.