Home Centro América Disipando dudas sobre el término «Generación Comprometida»
Centro AméricaCulturaLatinoamérica

Disipando dudas sobre el término «Generación Comprometida»

Share
Share
Escritor y poeta salvadoreño, Ítalo López Vallecillos, reconocido como «Promotor de la cultura» como editor y periodista en la década de los 60s. Foto: Cortesía.
Por José Eduardo Cubías Colorado

La «Generación Comprometida» y su ruptura con «El arte por el arte», con Ítalo López Vallecillos, promotor de la cultura. Habrá que preguntarse: ¿Cuál Generación y qué compromiso?.

Hablamos de la promoción literaria de 1950, de los poetas salvadoreños nacidos entre 1930 a 1933 y de su contrapunto a la postura del «Arte por el arte» de los escritores y poetas de las anteriores generaciones.

Según Ítalo López Vallecillos, «Generación Comprometida» supone comunicar e interpretar la existencia misma, el ser y acontecer en pleno sentido y de su cabal realidad. Literatura y Arte comprometidos, con el hombre, la sociedad, la historia, y especialmente con la vida, que es cambio, renovación constante. 

En síntesis, la literatura comprometida, en su época, rebate las posiciones del «artepurismo».
¿A quiénes me refiero? A una pleya de poetas, poetizas y escritores, vinculados a la vida cultural de El Salvador, en su época de oro.

Sus nombres están grabados en la historia de la Literatura Salvadoreña: Álvaro Menéndez Leal, Waldo Chávez Velasco, Orlando Fresedo, Mauricio de la Selva, Irma Lanzas, Mercedes Durand, Eugenio Martínez Orantes, Ricardo Bogrand e Ítalo López Vallecillos.

Todas las obras literarias del Grupo de los 50s, sostienen y desarrollan la función social de arte en contraposición a los literatos y artistas que se ubican dentro del «Arte por el arte».

Todos, con raras excepciones, han denunciado con energía y valor las miserias de la sociedad salvadoreña. Esta actitud no sólo se refleja en poemas, cuentos, novelas y ensayos, sino también en murales, óleos y esculturas.

También los escritores y poetas que pertenecen las generaciones de 1956 y 1962, han demostrado una clara actitud de rebeldía hacia los intelectuales del pasado.

Entre ellos y ellas, merecen especial atención los miembros del Grupo Seis, reconocidos como los precursores de la interpretación social del arte. Figuran entre ellos: Matilde Elena López, Oswaldo Escobar Velado, Cristóbal Humberto Ibarra, y otros, cuyas obras comenzaron a sacudir la literatura salvadoreña.
La obra literaria de Roque Dalton, como poeta, merece un capítulo aparte.

Share
Related Articles

Matt Gaetz, el polémico nuevo Fiscal General de Estados Unidos

Redacción Voz de la Diáspora Estados Unidos – El presidente electo Donald...

Panameño Raúl Guizado es nombrado nuevo presidente de FELABAN

Redacción Voz de la Diáspora Panamá – El panameño Raúl Guizado Novey...

Encuentro Internacional de Escritores y Artistas en Bolivia

Por Anayansi Rivas Tarija, Bolivia – La literatura es el arte del...

Experto hondureño advierte que reactor nuclear en El Salvador representa alto riesgo para Centroamérica

Voz de la Diáspora En noticias publicadas en medios de comunicación de...