Redacción Voz de la Diáspora
Estados Unidos – La nueva terapia experimental contra el cáncer, que ya es aplicada en la nación norteamericana, tiene una tasa de éxito del 90%, según el último ensayo.
El único punto negativo respecto al nuevo procedimiento es que no cualquiera tiene acceso a él.
Los investigadores utilizaron células modificadas genéticamente para tratar el mieloma múltiple y el equipo aspira a obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), en el próximo año.
Quienes desarrollaron este novedoso tratamiento son los profesionales del Centro Médico de la Universidad Hadassah en Jerusalén, Israel.
Los científicos utilizaron un tratamiento llamado Terapia de Células T con Receptor de Antígeno Quimérico, o CAR-T, que estimula el propio sistema inmunológico del paciente para destruir las células cancerosas.
Del 74% de los pacientes con mieloma múltiple que recibieron el medicamento, el 90% entró en remisión completa, lo que significa que ya no tienen signos de cáncer.
«Estos son resultados dramáticos. Esta es una gran esperanza para los pacientes con una enfermedad que aún no tiene cura,”, dijo la doctora Polina Stepensky, jefa del departamento de inmunoterapia y trasplante de médula ósea de la universidad.
El tratamiento se basa en la ingeniería genética, que es el proceso de alterar la composición del ADN utilizando tecnología de laboratorio.
El objetivo del procedimiento es aislar las células T, que se desarrollan a partir de células madres que se encuentran en la médula ósea.
Se hace a través de un proceso llamado aféresis, que toma los componentes sanguíneos donados y separa los glóbulos blancos y los rojos.