Home Centroamérica «El escenario, se vuelve bien complicado, no podés cuestionar, ni preguntar…»
CentroaméricaEl Salvador

«El escenario, se vuelve bien complicado, no podés cuestionar, ni preguntar…»

Share
Tras el suceso, en las redes sociales se comenzaron a leer una serie de publicaciones como el del periodista Carlos Domínguez, quien sintetizó en unas líneas parte del origen y rol de la historia del noticiero Teleprensa en tierras cuzcatlecas. (Foto de archivo / cortesía)
Share

Por Milagro Orellana

El Salvador– Periodistas y comunicadores institucionales salvadoreños pasan a formar parte de las estadísticas de desempleados sin recibir explicaciones sólidas y convincentes. Varios de estos despidos se realizaron en los últimos días del 2022 y otros el pasado 1 de enero de 2023 como el ocurrido en el canal 33, medio televisivo del país centroamericano.

Tras el suceso, en las redes sociales se comenzaron a leer una serie de publicaciones como el del periodista Carlos Domínguez, quien sintetizó en unas líneas parte del origen y rol de la historia del noticiero Teleprensa en tierras cuzcatlecas.

“Quizá muchos no conocen el nombre y no les representa nada «La Danza de los Sables”, pero seguramente eso cambia cuando oyen “ la musiquita» de Teleprensa. Fundado en 1957 por Guillermo De León….. Teleprensa dio cobertura a sucesos como la llamada guerra de las 100 horas, el conflicto armado, la firma de los Acuerdos de Paz, la post guerra, terremotos y tormentas tropicales. El 20 de enero de 1995 pasa a ser la base de canal 33, el aniversario de ese paso considerado audaz, coincide este año con el fin de su existencia «al aire”. Canal 33 también incursionó en la generación de espacios de opinión. Agradecido por las experiencias vividas y aprendidas a diario”, escribió el periodista en su cuenta privada de Facebook.

Video: VD.

El año pasado el medio televisivo recibió la censura de los programas FOCOS TV y República, ambos espacios de opinión críticos al gobierno en turno, a raíz de esto la pauta publicitaria también fue cortada, sin embargo el medio continúo su programación.

Voz de la Diáspora consultó a una de las periodistas despedidas, quien relató que durante todo el 2022 el canal 33 venía realizando despidos de una o dos personas de manera esporádica, los cuales fueron vistos como algo que ocurre en toda empresa, y no fue hasta principios del mes de octubre que el despido de 15 trabajadores puso en alerta a todo el staff de empleados de la empresa televisiva del país centroamericano la periodista entrevistada prefirió mantener su postura en anonimato y por motivos de seguridad se le protegerá su identidad.

«Nunca hubo una postura oficial por parte de los administrativos y cuándo se le preguntaba al jefe de prensa William Meléndez sobre qué era lo que sucedía, respondía que no sabía nada», así respondió a Voz de la Diáspora la periodista.

Luego de haber presenciado el acontecimiento en el mes de octubre, la zozobra comenzó a incrementar durante el mes de noviembre: «veíamos que todos los ejecutivos solo eran reuniones y nunca dijeron nada al llegar la fecha de pago nos preguntábamos, quiénes serán los siguientes o si yo iría a ser la próxima. Así se comenzaron a generar una serie de rumores, donde decían que a Teleprensa y al programa que se pautaba en la mañana no los iban a tocar, pero fueron quitando programas que eran de la Universidad Tecnológica, y los rumores fueron aumentando, pero nunca, hubo una postura oficial”, expresó la periodista.

Trabajar bajo presión psicológica

“Todo el mes de diciembre los empleados trabajamos bajo una presión psicológica bien fea porque no sabíamos nada y fue que hasta el viernes que enviaron los turnos del final de año, unos se fueron a casa con incertidumbre y mientras que otros trabajaron con ese incierto, y no fue hasta el uno de enero que recibimos una notificación vía WhatsApp de parte de mi jefe de prensa donde se nos notificaba del despido y nos daban las gracias”, acotó la periodista.

Foto: Cortesía.

Por su parte, la periodista despedida destacó que “el gobierno ha usado para bien de ellos la popularidad, porque incluso en el tema del régimen de excepción ha ganado adeptos con personas que no tienen ningún vínculo con organizaciones ilícitas, la cuestión de la popularidad, es bien complicada, porque se están aprovechando y son astutos; pues están tocando problemas que no habían sido tocados a fondo, medio los maquillan, hacen las grandes producciones de material visual lo suben a las redes sociales y gente se cree todo”, detalló a Voz de la Diáspora.

¿Qué futuro tendrá el periodismo para el país?

“Es bien complicado porque el canal tuvo que cambiar la línea editorial, incluso con el uso de palabras… por ejemplo si alguien llamaba y decía la colonia X denuncia a la institución de ANDA que no ha brindado el servicio de agua, teníamos que cambiar la palabra “denuncia” por solicita…el escenario, se vuelve bien complicado, no podés cuestionar, ni preguntar porque te ven como que estás atacando al gobierno y el discurso de odio infundado para manipular la opinión pública por parte de funcionarios públicos a su propia conveniencia ha sido bien trabajado”, expresó la periodista con un tono de voz pausado y reflexivo.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), denunció este martes en un comunicado que más de 50 personas, entre periodistas y trabajadores de la información, fueron despedidos de canal 33 el pasado 1 de enero, dejando a los afectados en una condición de «inestabilidad laboral». La APES destacó que un poco más de cincuenta personas fueron despedidas «sin justificación y bajo el argumento de problemas financieros», expresa el texto.

Comunicado de la Asociación de Periodistas de El Salvador.

No obstante las reacciones en Twitter de los defensores de Derechos Humanos no se han hecho esperar, una de ellas es la voz de Ruth Eleonora López, quien expresó en su cuenta: “Bukele sigue los pasos de Ortega, su referente. De él aprendió que controlando a los medios de información puede controlar a la ciudadanía. La información es luz y la oscuridad es el mejor lugar para los corruptos”.

Foto: Imagen tomada de la cuenta de Twitter@Ruth_Lopez1977

De igual forma, algunos exempleados reaccionaron contando a la audiencia lo ocurrido en un abrir y cerrar de ojos y que dejó a más familias a la intemperie laboral que vive el país centroamericano desde hace décadas.

@diegomarroquin8.
@oigasebien.

Share
Related Articles

Pupuserías y comedores deberán solicitar permisos sanitarios

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – La Superintendencia de Regulación...

CCR lanza la primera Aula Virtual de fiscalización gubernamental en el país

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – La Corte de Cuentas...

La «minería responsable» no existe

Por Héctor Murcia Hernández Opinión – Al rey Fernando el Católico se...