Por Milagro Vallecillos
Panamá – Los depósitos externos registraron un aumento de $879 millones al cierre de octubre, alcanzando un saldo de $35 mil 723 millones, teniendo como principal componente los depósitos interbancarios con un incremento de 7.3%, según datos de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).
La Presidencia de Panamá dijo que se trata de un 2.5% más que en 2021. “Gracias a nuestra economía, privilegiada posición geográfica, desarrollo logístico e incentivos que son los principales atractivos para los inversionistas”, destacó.
Por su parte, el superintendente de bancos Amauri Castillo, explica que los depósitos externos han mantenido el dinamismo de las captaciones en el sistema financiero panameño, y reflejan la confianza que sigue generando el sistema bancario.
La SBP revela que Colombia representa el 33% de los depósitos externos con $7 mil 493 millones; seguido de Perú con $2 mil 316, y Venezuela con un aproximado de $2 mil 115 millones.
“El hecho de ser una economía dolarizada nos vuelve una plaza confiable”, señaló el superintendente.
Los depósitos externos de particulares muestran un incremento de 1.5%, mientras que los oficiales disminuyeron 18.6%, detalla el informe de actividad bancaria de la SBP.