“El planeta está inundado de plástico”: ONU

Cada día, según la ONU, por lo menos un equivalente a dos mil camiones llenos de basura de plástico se vierte en los océanos, ríos y lagos. Foto: Maria T. Morales

Por Maria T. Morales

EE.UU. – En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Organización para las Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el peligro que corre el planeta ante la amenaza del plástico en el mundo que cada año produce más de 400 millones de toneladas, de esas la mitad están diseñados para un solo uso y solamente el 10% se recicla.

El uso de plásticos es una de las mayores amenazas a la contaminación por planeta. Actualmente, según la ONU, a escala mundial, solo un 10% es reciclado. Foto: Maria T. Morales.

Asimismo, se estima que entre 19 millones y 23 millones de toneladas acaban en ríos, lagos y mares, y así, muchos se convierten en micro plásticos y terminan en los alimentos, el agua y el aire.

“Los plásticos constituyen la mayor parte de la basura marina (al menos un 85%) además de ser la más dañina y persistente” según el informe difundido por la ONU en el marco de la conmemoración que este año es enfocada a crear conciencia en el uso de plástico.

Antonio Guterrez, secretario general, menciono que existe un “acuerdo jurídicamente vinculante” que se prepara con la participación de unas 130 naciones. Considera que “la contaminación por plásticos puede reducirse en un asombroso 80% para 2040 “si la humanidad actúa hora para reutilizar, reciclar y abandonar los plásticos”

Vídeo Cortesía.