El Salvador inaugura su sede diplomática en Hanói, Vietnam

El acto de apertura estuvo presidido por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien se encuentra en su jornada de trabajo por el sudeste de Asia.

Voz de la Diáspora

Vietnam – Bajo la perspectiva de fortalecer la Red Diplomática salvadoreña, fue inaugurada la Embajada de El Salvador en Hanói, Vietnam, por autoridades de ambos países.

El acto de apertura estuvo presidido por la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien se encuentra en su jornada de trabajo por el sudeste de Asia.

La titular de Cancillería, Alexandra Hill, destacó que, a partir de dicho paso, El Salvador reconoce el liderazgo de Vietnam en el ámbito comercial y de cooperación, así como otras áreas de desarrollo.

Asimismo, indicó que, por medio de esta representación diplomática, se podrá identificar posibles iniciativas de cooperación, así como proyectos de inversión y comercio.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam, Hà Kim Ngọc reconoció que “el hecho de la inauguración de la sede de la Embajada de El Salvador es una fuerte afirmación de nuestra determinación de cultivar una buena relación que una a los dos países y a los dos pueblos sobre la base de los valores compartidos de los dos países: independencia, libertad, paz”.

Mientras tanto, la diáspora salvadoreña residente en Vietnam mostró su complacencia por la apertura de la representación diplomática y consular de nuestro país.

“El Salvador se abre al mundo en estos momentos, nuestro país estaba en una burbuja siendo parte de un área de influencia hemisférica de la geopolítica, pero el mundo ha cambiado, es un mundo multipolar y es una alegría que tengamos relaciones con Vietnam. Estando lejos de casa, sin una representación consular, nos sentíamos desprotegidos, ahora es una alegría porque ahora sé que tengo quién vela por mí”, manifestó Juan José Gólcher, un salvadoreño que se dedica a la docencia en esa nación.

Por su parte, el connacional Mauricio Renderos, reconoció que la apuesta de abrir una representación diplomática en Vietnam será de mucho beneficio para la comunidad residente en dicha nación.

“Muy contento que ya tenemos un pedacito de nuestro país acá en Vietnam porque nos permite abrir las puertas y ver, inclusivo, nuevos negocios para El Salvador”, añadió.

Durante el evento participaron, además, diplomáticos acreditados en dicho país, salvadoreños residiendo en Vietnam, entre otros.