Empresa panameña premiada en competencia “Great Taste Award” de Reino Unido

Imagen: Cortesía Senacyt.

Redacción Voz de la Diáspora

Panamá – Los productos de Pimienta Blanca Orgánica y Pimienta Negra cultivados en tierras panameñas por la empresa “Especias Valmar” fueron seleccionados entre los mejores imponiéndose a cientos de competidores en el “Great Taste Award” 2023 realizado en Reino Unido.

Durante la competencia internacional más de 14,000 ingredientes fueron analizados, y sometidos a un riguroso proceso de evaluación, informó la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

“Panama Pearls – Organic White Pepper” recibió dos estrellas, se trata de una pimienta blanca orgánica que obtuvo 2 estrellas destacándose como un producto sobresaliente elaborada con granos descritos como un pimiento picante de “aroma delicado, completo y afrutado”, según el comunicado oficial.

En el caso de “Panama Organic – Black Pepper” obtuvo 1 estrella que reconoce sus granos de pimienta caracterizados por sus “notas cítricas, limpias y amaderadas de sabor cálido”, agregó Senacyt que junto a otras instituciones otorgan herramientas innovadoras y nuevas tecnologías para impulsar el emprendimiento en Panamá.

Los productos panameños presentados por Especias Valmar fueron desarrollados a través del proyecto “Construcción de la Planta de Procesamiento y Desarrollo de los Nuevos Productos Derivados de la Pimienta, Cúrcuma y Jengibre, cultivadas en Panamá”.

La iniciativa fue liderada por la ingeniera en sistemas, Aymeé Valdés, quien ganó la Convocatoria Pública de Proyectos de Innovación del Sector Agropecuario de Panamá 2017 organizado por la Senacyt.

Valdés dijo que los productos con los que compitieron son de clase y calidad mundial, y de la misma manera como lo hizo el Café Geisha, que exhibe el récord mundial en precio con más de 10 mil dólares el kilogramo “queremos ser un ejemplo a seguir para otros productores que hacen bien las cosas, y demostrar que podemos ser reconocidos en el mundo”, agregó Valdés.

“Especias Valmar” es una empresa familiar ubicada en la provincia occidental de Chiriquí iniciada por el Agapito Valdés con más de 40 años de experiencia en la producción de pimienta, y en la actualidad también produce borojó, canela, cúrcuma, jengibre y plátanos.

Imagen: Cortesía Senacyt.