Redacción Voz de la Diáspora
En El Salvador se convierte en el referente en meteorología y gestión del riesgo climático al recibir a expertos de América del Norte, Centroamérica y el Caribe en una serie de reuniones de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Los encuentros incluyen la decimonovena sesión de la Asociación Regional IV de la OMM (27-29 de marzo), la cuadragésima séptima reunión del Comité de Huracanes (31 de marzo – 3 de abril) y la reunión del equipo de gestión del subprograma regional del programa de Predicción de Fenómenos Meteorológicos Adversos del Caribe Oriental (4 de abril).
Al igual que muchos de los países que representan, El Salvador enfrenta los impactos adversos del clima, se espera que la reunión sea un espacio donde se definan cómo proteger a nuestras poblaciones y economías de las amenazas del clima.

El país llega a esta reunión con importantes avances en monitoreo climático. Actualmente, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales cuenta con una red moderna de monitoreo hidrometeorológico que incluye 34 estaciones meteorológicas automáticas telemétricas, 32 estaciones pluviométricas automáticas telemétricas, 8 radares meteorológicos y 80 pluviómetros convencionales distribuidos en puntos estratégicos, además se realizan monitoreos continuos en los principales ríos del país, así como campañas nacionales de medición de agua subterránea y monitoreo de calidad de agua en 124 sitios del territorio nacional.
