Por Dennis Aguillón
Europa – Se tenía previsto que este miércoles llegaran alrededor de 300 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Janssen, y serían destinadas a personas entre 70 y 79 años de edad para acelerar la inmunización.
Sin embargo, la farmacéutica de Johnson & Johnson, ha decidido retrasar el lanzamiento de su vacuna contra la Covid-19 en Europa, después de que las autoridades federales de Estados Unidos pidiesen parar su administración mientras se aclara si los casos de coágulos de sangre detectados entre vacunados están o no vinculados al fármaco.
La multinacional ha manifestado “somos conscientes de un trastorno extremadamente raro que involucra a personas con coágulos de sangre en combinación con plaquetas bajas en una pequeña cantidad de personas que han recibido nuestra vacuna” y ha avanzado que trabaja “en estrecha colaboración” con las autoridades y los expertos.
El aviso llega horas después que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EEUU, solicitaran a todos los estados que suspendan la vacunación con Janssen mientras estudian los datos de complicaciones en seis personas de los casi 7 millones que han recibido la vacuna en ese país.
Adicional, en un comunicado la farmacéutica reza “Hemos estado revisando estos casos con las autoridades sanitarias europeas. Y tomamos la decisión de retrasar de forma proactiva el lanzamiento de nuestra vacuna en Europa.