Estados Unidos anunció un beneficio adicional para El Salvador en el programa de reunificación familiar

Estados Unidos se comprometerá a recibir a millas de refugiados más por mes provenientes del Hemisferio Occidental, con el objeto de duplicar la cantidad de refugiados que Estados Unidos está decidido a recibir como parte de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.
Foto: Cortesía.

Por Milagro Orellana

Estados Unidos– El Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron nuevas medidas para reducir la migración irregular de Centro y Suramérica, ampliando las vías de protección legal con procesos de migración seguros y ordenados.

Con esta medida se busca detener el flujo migratorio de El Salvador, Guatemala y Colombia, el objetivo es detener el flujo de migrantes en la frontera sur, que finalizará el próximo 11 de mayo, esta normativa sanitaria conocida como Titulo 42, fue impuesta por el expresidente Donald Trump durante la pandemia como un bloqueo del paso al inmenso grupo de migrantes en la frontera.

Entre las medidas se mencionaron nuevos procesos de libertad condicional a través de permisos como el Parole (permiso de permanencia temporal), la reunificación familiar, permisos de trabajo, refugio y peticiones de asilo, donde los beneficiarios serán las personas con peticiones basadas con vínculos familiares de los siguientes países: El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia.

El DHS ha creado nuevos procesos de permisos para reunificación familiar destinados a El Salvador, Guatemala, Honduras y Colombia. El organismo también está modernizando los procesos de permisos para la reunificación familiar existentes en Cuba y Haití. Foto: Cortesía.

De igual manera, también serán incluidos en los procesos, Cuba y Haití.

En conferencia de prensa, Martha Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, destacó los planes y vías legales que se implementarán con los países socios regionales, facilitando procesos seguros para solicitantes de asilo, refugiados y migrantes, y aumentar la cooperación en seguridad fronteriza en América del Sur y Central.

Martha Youth, Subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración.

El Departamento de Estado aclaró que los nuevos procesos permitirán mayor rapidez en cuanto al tiempo de espera que normalmente duraba el trámite de peticiones, cuando el proceso haya finalizado, las personas examinadas con solicitudes aprobadas, podrán obtener la libertad condicional en Estados Unidos, asimismo recalcaron que este es un beneficio especial, el “Parole humanitario” que ya existe, se mantiene para los cubanos, venezolanos, nicaragüenses y haitianos, por medio del cual cada mes 30 mil ciudadanos son aceptados.

Por otra parte, Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, explicó el proceso a seguir por la vías licitas y seguras para el ingreso de los migrantes y al mismo tiempo brindó los detalles del aumento de citas disponibles a través de la aplicación móvil, CBP One o CBP o-n-e, para migrantes de cualquier país que quieran presentarse en la frontera de una manera segura y ordenada para ser procesados en un punto de entrada. Esto solo aplicará para los que se encuentran en la zona central o norte de México.

Blas Núñez-Neto, Subsecretario Interino de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional.

“Hasta finales de marzo, más de 55.000 cubanos, nicaragüenses y haitianos recibieron todo el proceso de revisión y autorización de viaje y más de 40.000 venezolanos. Es decir, estamos hablando de 95.000 en total de cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos que recibieron la autorización de viajar solo hasta fines de marzo. Todo lo que están diciendo de que el proceso está demorado o lo que sea, no se justifica con las cifras. Además de eso, casi 15.000 cubanos, 18.000 haitianos, 7.500 nicaragüenses y 32.000 venezolanos ya han llegado legalmente a través de estos procesos hasta fines de marzo”, detallaron las autoridades estadounidenses.

Esta medida que beneficia a los salvadoreños se contrapone a las declaraciones brindadas recientemente por el Director de Migración y Extranjería, Ricardo Cucalón, quien manifestó que el país estaba fuera de los 10 países que migran hacia Estados Unidos.

El funcionario aseguró que “la migración de los salvadoreños hacia el país norteamericano ha bajado considerablemente y afirmó que las personas se quieren quedar a vivir en El Salvador”, expresó

De acuerdo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la migración salvadoreña irregular detectada en suelo estadounidense aumentó en una quinta parte en los meses de enero a febrero del 2023.

El 2023 inició con 3,778 salvadoreños aprehendidos solo en el mes de enero, pero la Oficina de la Patrulla Fronteriza y Aduanas (CBP) registró 4,627 salvadoreños aprehendidos durante el mes de febrero, un aumento del 20%.

Habilitarán Centros Regionales para Migrantes.

Las autoridades norteamericanas anunciaron que para ejecutar estas medidas migratorias se crearán centros regionales con la ayuda de personal capacitado y especializado a cargo de organismos internacionales aliados que ayudarán al procesamiento evaluación y verificación de los casos de los candidatos migrantes para que puedan acceder a los diferentes programas disponibles y a su vez ingresar de manera legal y ordenada a los Estados Unidos.

Inicialmente los primeros centros se habilitarán en Guatemala y Colombia, a futuro las autoridades norteamericanas esperan expandirlas a más países de Latinoamérica. (Consultar la hoja informativa en el siguiente enlace):

https://www.state.gov/translations/spanish/hoja-informativa-el-gobierno-de-ee-uu-anuncia-nuevas-medidas-energicas-para-gestionar-la-migracion-regional/

Después de haber pasado todo el proceso requerido, los casos serán enviados para la reubicación de refugiados u otras vías legales, como el programa Parole, la reunificación familiar o vías laborales existentes que ofrece la nación norteamericana, en las que les otorgarán la autorización para viajar y también les permitiría ser elegibles para una autorización de trabajo.

El Gobierno de los Estados Unidos cubrirá los costos de operación de los centros regionales de procesamiento, los cuales servirán para otorgar información sobre las opciones locales que habrá en América Latina y el Caribe, incluyendo las oportunidades de regularización en los países anfitriones. A su vez, informarán de los servicios sociales disponibles para los migrantes.