Estados Unidos, El Salvador y México se reúnen por temas de la migración irregular en la región y el programa de movilidad laboral

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, donde los participantes hablaron sobre la migración irregular, sus causas, y soluciones compartidas a este fenómeno.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, donde los participantes hablaron sobre la migración irregular, sus causas, y soluciones compartidas a este fenómeno.
Redacción Voz de la Diáspora

San Salvador – Los gobiernos de Estados Unidos, El Salvador y México sostuvieron una reunión trilateral con el propósito de explorar esfuerzos conjuntos sobre la migración irregular y la creación de vías legales para el empleo.

Durante el encuentro trilateral se destacó el programa de movilidad laboral, implementado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores. 

El objetivo de esta iniciativa es ampliar el programa de visas H-2 en El Salvador, que permite a trabajadores salvadoreños cualificados trabajar durante períodos temporales en industrias clave de Estados Unidos que sufren escasez de mano de obra. 

El programa está dirigido a trabajadores salvadoreños de la región occidental y oriental del país, por lo que más personas de zonas con altos índices de migración podrán acceder al programa.  A la fecha, este proyecto ha facilitado más de 1,200 visas de trabajo, con el compromiso de continuar aumentando esta cantidad.

En el encuentro participaron la subsecretaria adjunta de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado, Marta Youth, quien visitó El Salvador este 22 de marzo y el encargado de negocios, Brendan O’Brien.

Representando a El Salvador, participaron la jefa del Departamento de Gestión Humanitaria, Ana Irma Rodas; el director de Asuntos Bilaterales y Regionales, Jorge Umaña; la directora de Análisis y Alianzas de la Movilidad Humana, Julissa Landaverde y la jefa del Departamento de Movilidad Laboral, Elsy Vásquez.

También participó una delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México integrada por el director para el Norte de Centroamérica, Imanol Belausteguigoitia; el coordinador de la Estrategia para América del Norte, Arturo Rocha y el jefe de Cancillería de la Embajada de México en El Salvador, ministro Óscar de la Torre.