Home El Salvador Fallece magnate empresarial salvadoreño Ricardo Poma
El Salvador

Fallece magnate empresarial salvadoreño Ricardo Poma

Share
Después de enfrentar con fortaleza y determinación dificultades de salud por un extendido periodo, fue llamado a la presencia de Dios
Share

Redacción Voz de la Diáspora

El Salvador – El domingo,24 de agosto al empresario y filántropo Ricardo Poma, presidente y CEO de Grupo Poma, falleció a los 79 años de edad luego de una prolongada enfermedad.

En un comunicado de prensa expresan que Grupo Poma comunica la sensible pérdida de Ricardo Poma, CEO y Presidente de Grupo Poma, quien durante más de cuatro décadas lideró visionariamente el conglomerado empresarial y mostró un decidido compromiso con el desarrollo económico y social de El Salvador y otros países de América.

Después de enfrentar con fortaleza y determinación dificultades de salud por un extendido periodo, fue llamado a la presencia de Dios. Compartió sus últimos momentos al lado de su familia: su esposa Michelle y sus hijos -Fernando, Alberto, Andrés y Alicia-, hermanos, sobrinos y nietos.

Poma fue el tercer hijo del matrimonio entre el recordado empresario Luis Poma 

(† 1996) y Alicia Poma Delgado († 2004). Nació el 3 de mayo de 1946, en la ciudad de San Salvador. Junto a sus hermanos, María Elena, Roberto († 1977), Eduardo y Ernesto conformó la tercera generación de la familia Poma en El Salvador.

Se graduó de la Universidad de Princeton como Ingeniero Industrial y obtuvo un MBA de la Universidad de Harvard. Se integró a la empresa familiar en 1969 como Gerente General de Industrias Metálicas, una de las empresas predecesoras de Solaire. En 1973, se unió a Grupo Roble, donde lideró, primero, desde la Gerencia General y luego como Presidente de la división inmobiliaria.

Desde la década de los noventa, asumió las riendas del conglomerado familiar, conformado ya por cinco divisiones operativas: Excel, Roble, Real Hotels & Resorts, Solaire y Autofácil. Logró internacionalizar su presencia a 10 países de América a través de exitosas estrategias multimarca y multipaís. 

Durante los últimos 20 años hizo equipo con sus hijos, Fernando, Alberto y Andrés, sus sobrinos, Alejandro y Diego, así como con su hermano menor Ernesto, en las diferentes empresas, una experiencia que fortaleció la gobernanza, innovación y continuidad del conglomerado.

La inversión en educación, salud y cultura fueron el centro de su compromiso social. Lideró la Fundación Poma y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), iniciadas por su padre a mediados de los ochentas, e instituyó, en 2013, la Fundación Renacer, junto a su esposa Michelle y sus hijos, Fernando, Alberto y Andrés.

A la edad de 47 años, en 1993, su compromiso sentó un precedente al liderar la creación de la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN), una casa de estudios enfocada en la formación de los futuros líderes de la región, siguiendo dos objetivos: excelencia académica y oportunidad para todos. Más de treinta años han transcurrido, y los frutos de la ESEN se evidencian en sus más de 2,600 graduados, altamente demandados y reconocidos en el mundo laboral.

“En este momento de duelo nos consuelan los recuerdos compartidos, la gratitud por su liderazgo humilde, cercano e inspirador, y la esperanza de su reencuentro con Dios, sus padres -Luis y Alicia- y su hermano Roberto en la eternidad”, expresó Fernando Poma, hijo del empresario.

La cuarta generación de la familia Poma se mantendrá al frente de cada una de las divisiones del conglomerado y seguirá activamente involucrada en el progreso social, dándole continuidad al legado de Ricardo Poma y sus predecesores. 

“Su ausencia nos duele, pero nos conforta que su presencia permanecerá viva en lo que somos y en lo que hacemos. Honraremos su legado manteniendo vivos los valores que lo guiaron y construyendo el futuro con visión, integridad y compromiso social”, enfatizó su hijo.

Las exequias de Don Ricardo Poma estarán abiertas a familiares, colaboradores, amigos, allegados, participantes de programas sociales y cualquier persona que desee acompañar en este momento de oración y despedida. Por respeto a la intimidad familiar, no se permitirán medios de comunicación y se dará material informativo a través de su equipo de comunicaciones, según la información.

Share
Related Articles

Breve comentario de novela 249 de escritor salvadoreño: “Lo que el tiempo me dejó”, de Ramón Rivas, 2025

Voz de la Diáspora /Colaboración William D. Martínez Este comentario a la...

Primera Graduación del Programa de Certificación en Administración Pública

Redacción Voz de la Diáspora Profesionalizar la función pública es construir un...

Artista salvadoreño Oscar Molina participará en la 61.ª Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – El artista plástico expondrá,...

TSE participa en firma de convenio para fortalecer atención y servicios a diáspora salvadoreña

Redacción Voz de la Diáspora El Salvador – En el marco de...