12 septiembre, 2024

Familias de Panchimalco pagan más de $100 mensuales por tener agua en sus hogares

La comunidad Las Neblinas en Panchimalco, no cuentas con el vital líquido de agua potable en sus hogares. Foto: Cortesía.

Voz de la Diáspora

El Salvador – Los habitantes de la comunidad Las Neblinas, en San Salvador, les cuesta un ojo de la cara poder tener agua en sus hogares. Ésta comunidad está ubicada en el municipio de Panchimalco en la capital del país. 

Los residentes invierten un promedio de $120 por mes en un servicio de agua privado, ya que tienen más de 70 años esperando tener el anhelado beneficio de agua por parte de la Administración Nacional y Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

Foto: Cortesía.

Gracias al acompañamiento de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), las 158 familias, que residen en Las Neblinas, han decidido organizarse y luchar juntos por su derecho al agua.

Los residentes comunitarios cuestionan la cercanía que tiene la comunidad Las Neblinas al Parque de la Familia, ubicado en Los Planes de Renderos, un punto turístico en esa zona, por lo que ellos sí cuentan con servicio de agua de ANDA.

Foto: Cortesía.

De acuerdo a censos de los miembros comunitarios, Las Neblinas tiene la peculiaridad, que cada familia está compuesta por 15 a 20 personas. Ellos pagan entre $15 y $20 por cada bidón de agua de cinco barriles. Cabe destacar que a una familia promedio esto le rinde menos de 15 días.

En noviembre de 2022, una comisión de miembros comunitarios se reunieron con José Mejía, alcalde del municipio de Panchimalco, quién se comprometió a apoyarles gestionando una reunión con Rubén Alemán, presidente de ANDA.

A pesar de esto, hasta hoy no se tienen avances al respecto, y muchas familias de Las Neblinas, que no tienen recursos, se ven en la necesidad de rebuscarse para tener un poco de agua para sus quehaceres y aseo personal.

Cabe destacar que el vital líquido lo usan incluso para beber, aún a sabiendas que no sea apta para su consumo, debido  a que la crisis económica golpea fuerte el bolsillo de los residentes.