Fuego Centroamericano y del Caribe se encendió en Teotihuacán

El encendido del Fuego Nuevo, es un antiguo ritual mesoamericano que marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo. Foto Cortesía: Centro Caribe Sports.

Por Milagro Orellana

México-Con la entrada de las banderas de México, El Salvador, Centro Caribe Sports y el resto de países del área centroamericana y del Caribe, se realizó la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo y marca el proceso de inicio de los juegos del área y el Caribe.

La ceremonia se realizó en el basamento de la pirámide de la Luna que está ubicada en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, en México.

Ceremonia de Inauguración de “Fuego Nuevo” marca el proceso de inicio de los juegos del área y el Caribe.
Foto Cortesía: Centro Caribe Sports.

El presidente de Caribe Centro Sports, Luis Mejía Oviedo brindó las palabras de inauguración del acto: “Aquí inicia todo”, dijo.

Vídeo Cortesía: Centro Caribe Sports.

“El encendido del fuego es trascendental. Este fuego nos insta al cambio, a la transformación”, detalló Mary José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.

La ceremonia es un antiguo ritual mesoamericano que tenía lugar cada 52 años en diferentes culturas prehispánicas, con él se marcaban el fin y el inicio de un nuevo ciclo que hoy es el punto de partida para estos juegos.

Cuenta de Twitter:@COM_Mexico.

En cada inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe se crea el “Fuego Nuevo” con la finalidad de que esta luz o llama alumbre a todos los atletas para alcanzar el éxito en esta justa deportiva, emulando así la llama Olímpica que sale de Atenas, Grecia, para los Juegos Olímpicos.

El encendido del Fuego Nuevo, es un antiguo ritual mesoamericano que marcaba el fin de un ciclo en el calendario mesoamericano y el inicio de uno nuevo.

Cuenta de Twitter: @CentroCaribeS.

El Fuego Centroamericano y del Caribe será recibido por las autoridades del Comité Organizador de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y transportado hoy mismo hacia El Salvador para iniciar el recorrido por los 14 departamentos del país y que iluminará el próximo 23 de junio con la inauguración de los Juegos San Salvador 2023.