Redacción Voz de la Diáspora
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos de Panamá (ASEP) realizó el martes una «exhaustiva auditoría» aleatoria a los sistemas de facturación utilizados por las distribuidoras de energía para asegurar que devuelvan a los consumidores 21 millones de dólares en multas aplicadas a tres compañías por servicios deficientes entre 2011, y 2014, informó la institución.

Las distribuidoras EDEMET, EDECHI y ENSA fueron sancionadas por deficiencias en la calidad de la prestación del servicio durante esos años, a raíz de lo cual ASEP verificaba que «hayan devuelto las sumas que corresponde a cada cliente”, según Zelmar Rodríguez, administradora general de la ASEP.
Rodríguez, que visitó las empresas estuvo acompañada por un equipo de auditores de la Oficina de Auditoría Interna y Fiscalización de la institución, encargados de investigar y verificar que los sistemas de facturación de esas empresas compensen de manera correcta a los clientes, también verificaron que los montos y la razón de la compensación sean claramente indicados en cada recibido.
ASEP ordenó mediante resoluciones de abril de 2017 a EDECHI compensar $3,6 millones en multas, y $10.7 millones a EDEMET a beneficio de sus clientes.

En tanto a la empresa ENSA se ordenó resarcir $7.3 millones a los afectados establecido en una resolución del 7 de septiembre de 2015, agregó la entidad reguladora.
ASEP es un organismo autónomo que controla, regula, ordena y fiscaliza la prestación de los servicios públicos de abastecimiento de agua potable, alcantarillado sanitario, electricidad, telecomunicaciones, radio y televisión, y la transmisión y distribución de gas natural.