Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, junto con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, entregaron la propuesta al presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.
Este mismo día y con dispensa de tramite fue aprobada la solicitud con el apoyo de la bancada oficial, Nuevas Ideas, los partidos aliados Gana, PCN y PDC.
El nuevo período del régimen de excepción entrará en vigencia el 19 de octubre y concluirá el 17 de noviembre del año 2022.
Se trata de la séptima solicitud de ampliación de la medida, que, de acuerdo a las autoridades ha permitido la captura de más de 55,000 terroristas, sin embargo, organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos, aseguran que esto ha permitido abusos y violaciones a los derechos de personas inocentes, por eso no apoyan una nueva prorroga del régimen de excepción.
Mientras las autoridades destacan el apoyo de ciudadanos y resultados del plan.
“A menos de siete meses de haber iniciado esta guerra contra las pandillas, los resultados son innegables: más de 55,000 capturas de terroristas, más de 1,644 armas de fuego quitadas a estas estructuras, más de 2,026 vehículos, 12,842 teléfonos celulares y $1.24 millones (incautados)”, dijo el ministro Gustavo Villatoro.
Además, resaltan que a la fecha se contabilizan 214 días sin muertes por violencia, la mayoría de las cuales ha ocurrido durante los seis meses de régimen de excepción.
Por su parte el presidente de la Asamblea Legislativa Ernesto Castro, reiteró que esta disposición será apoyada y aprobada en el pleno legislativo, pese a las criticas de paridos y por organizaciones de oposición a la medida.