Redacción Voz de la Diáspora
India – Los síntomas de la gripe del tomate, altamente contagiosa, se parecen a los de la viruela del mono, infección con la que guarda relación.
El primer caso de esta gripe o fiebre del tomate se detectó en Kerala, India, el 6 de mayo de 2022. Hasta el 26 de julio se han notificado más de 82 casos de esta enfermedad en niños menores de cinco años en tres estados de India, aunque el gobierno prepara una estrategia para intentar frenar su expansión.
Según describe ‘The Lancet Respiratory Medicine’ es una «rara infección viral» que afecta a menores de cinco años. Actualmente se considera endémica de India y, aunque se considera que no hace peligrar la vida, se está llevando a cabo una estrategia de control y vigilancia para que no se extienda como la COVID-19, por ejemplo.
Respecto a su nombre, la «gripe del tomate», este viene dado debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas que causa por todo el cuerpo. Además, estas pueden aumentar su tamaño gradualmente, hasta alcanzar el tamaño de un tomate.
Los síntomas de la fiebre del tomate se asemejan a los del coronavirus, incluyéndose la fiebre, fatiga y los dolores musculares. Sin embargo, esta enfermedad no se relaciona con la COVID-19, a pesar de sus similitudes. Otros síntomas de la fiebre del tomate son: náuseas, vómitos, diarrea, deshidratación e hinchazón de las articulaciones, similares también a los que se presentan por el dengue.
Esta sintomatología también se parece a los de la chikungunya, que también incluyen fiebre, erupciones cutáneas y dolor en las articulaciones. Por eso los expertos piensan que la gripe del tomate podría ser «un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue» en lugar de una infección viral por sí misma.
También se baraja que pueda ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, una patología infecciosa que afecta a niños de uno a cinco años y adultos inmunocomprometidos.
Actualmente, la fiebre del tomate no está muy extendida, pero es altamente contagiosa. Por el momento no existe ningún tratamiento o fármaco específico para tratarla, pero los expertos confían en «la reutilización de medicamentos y la vacunación» como enfoques eficaces para garantizar la seguridad de la salud pública.
(Con información de tecnoxplora.com)