Voz de la Diáspora
Un juez del estado de Los Ángeles sentenció a Harvey Weinstein a 16 años de prisión, luego que un jurado lo declarara culpable de la violación y agresión sexual de una actriz de origen italiano en 2013.
La sentencia se suma a los más de 20 años que el productor de 70 años tendrá que pagar por una condena similar en 2020, en el estado de Nueva York. Esto amplia la caída del magnate del cine que se convirtió en uno de los hombres más señalados por el movimiento #MeToo.
Weinstein apeló a la juez de la corte superior de Los Ángeles, Lisa B. Lench, diciendo: “Sostengo mi inocencia. Nunca violé o agredí sexualmente a Jane Doe 1”. La mujer que acusó al empresario y por la que fue declarada culpable estuvo en la sala y se le vio muy afectada tras la sentencia.
La mujer había declarado ante el tribunal el dolor que sintió tras ser agredida y como afectó su vida: “Antes de esa noche era una mujer muy feliz y con mucha confianza en sí misma. Me apreciaba y tenía una buena relación con Dios”, expresó.
La víctima fue identificada solo como Jane Doe 1. “Estaba emocionada sobre mi futuro. Todo cambió después de que el acusado me atacó brutalmente. No hay una sentencia de prisión que sea suficientemente larga para deshacer el daño”.
La sentencia emitida fue después de rechazar una moción de los abogados de Weinstein para comenzar un nuevo juicio.
En diciembre, un jurado declaró culpable a Weinstein de un cargo de violación y dos de agresión sexual en contra de una mujer, que al inicio del juicio en el mes de octubre presentó una declaración en la que relató como el productor ingresó sin invitación a su habitación de hotel y la agredió mientras afura se llevaba a cabo un festival de cine.