Redacción Voz de la Diáspora
Hoy la Iglesia católica a nivel mundial inicia el período de la cuaresma con el Miércoles de Ceniza, como parte de la tradición litúrgica que se realizan desde tempranos horas de la mañana en los templos católicos.
Para este año el Papa Francisco, llamó a que este día se realice una jornada de ayuno y oración por la paz, en virtud a la crítica situación de conflicto que se está viviendo en Ucrania. La iglesia católica salvadoreña se ha unido al llamado del pontífice, de acuerdo a un comunicado emitido por los arzobispos.
Debido a la pandemia del Covid-19, por segundo año consecutivo ha cambiado la modalidad para que los párrocos apliquen la ceniza a los feligreses.
Ahora se coloca el polvo en la cabeza directamente y no se pone en la frente con el símbolo de la cruz, de acuerdo a las disposiciones del Vaticano.
La ceniza está hecha de las palmas del anterior Domingo de Ramos, que es guardada hasta el Miércoles de Ceniza.
El Miércoles de Ceniza, marca el comienzo de un periodo de 40 días de preparación y de reflexión para los católicos previo a la Semana Santa.
La Semana Santa, un periodo de reflexión en el que se actualizan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, comienza con el Domingo de Ramos y termina con el Domingo de Pascua.