Inauguran exposición de “Moros y Cristianos” hecho histórico que hace alusión a una batalla entre nativos y españoles

La exposición estará abierta hasta la primera semana de mayo del presente año, en las instalaciones de la UTEC, San Salvador, la entrada es gratis

Por Ramón Rivas /Antropólogo

El Salvador – El Museo Universitario de Antropología (Mua) de la Universidad Tecnológica de El Salvador, se congratuló con la presencia de “Los Historiantes de San Miguel Tepezontes” en ocasión de la inauguración de la exposición que lleva por título “Moros y Cristianos”.

Autoridades universitarias y un representante del Ministerio de Educación, estudiantes y público en general, estuvieron presentes en el acto inaugural.

Es, sin más, una muestra museográfica en donde historia, sincretismo e identidad se han fundido en nuestro país. La exposición abarca tres grandes períodos sincrónicos en el tiempo, así; los Historiantes en España previo a la ‘Conquista y colonización’, los Historiantes en el ‘nuevo mundo’ y los Historiantes en la actualidad en nuestro país.

El orden museológico y museográfico que abordamos durante el guión y montaje de la exposición tuvo como base el estudio publicado, “La más reñida batalla. Los Historiantes de El Salvador, un caso de sincretismo cultural” (2023), de Julio Martínez, director de la Escuela de Antropología de dicho recinto académico.

Autoridades universitarias y un representante del Ministerio de Educación, estudiantes y público en general, estuvieron presentes en el acto inaugural. Imagen: Cortesía.

“Los Historiantes de El Salvador”

La escenificación teatral de la danza entre Moros y Cristianos, es un hecho histórico que hace alusión a una batalla y, por ende, a la victoria de los cristianos.

La principal atención de los misioneros españoles fue aprovechar los recursos a su alcance con el fin de imponer la religión cristiana. La Danza entre Moros y Cristianos nos muestra ese afán de persuadir al indígena para que abandone sus antiguos ritos, demostrando la superioridad de los cristianos ante otro pueblo.

Es evidente ese afán desde inicios de la Conquista, persuadir al indio para que abandone sus antiguos ritos. No obstante que la motivación de la danza es el choque bélico; el discurso central gira alrededor de las creencias de ambos, poniendo como ejemplo el valor del español en la necesidad del bautismo, en el poder del Dios cristiano en cuyo nombre se emprenden las batallas. El dedo español señala al indígena para hacerles entender que se debe creer en un sólo Dios.

“Los Historiantes de San Miguel Tepezontes” en ocasión de la inauguración de la exposición que lleva por título “Moros y Cristianos”.

Las danzas actuales, entre Moros y Cristianos, que aún sobreviven en 33 localidades de El Salvador, se ejecutan para celebrar el día del santo patrono del pueblo, y en otros tiempos, también para pedir buenas cosechas en la época de la siembra; los danzantes solían acompañarse de pitos, tambores y chirimías.

Ahora se vive como tradición de honda raíz popular, esta obra que en otros tiempos elevó la personalidad de los héroes españoles y fue replicada por los indígenas desde lo religioso, infundiendo en ellos lealtad y sacrificio a través del lenguaje y las formas perceptivas de la dominación española perpetuada en el tiempo y en el inconsciente colectivo del pueblo. 

La exposición estará abierta hasta la primera semana de mayo del presente año en el museo de la UTEC

Para concluir, en lo que hoy es Mesoamérica, la predicación por la danza se remonta a la época prehispánica, según lo testimonian piezas arqueológicas como también dibujos que aparecen en platos y vasijas, códices y referencias de los cronistas y otros. Los españoles supieron aprovechar muy bien estos referentes culturales enraizados en los indígenas y los fundieron con el baile y danza español logrando un sincretismo a su favor. 

El estudio de Julio Martínez, La más reñida batalla. Los Historiantes de El Salvador, un caso de sincretismo cultural, (2023), nos adentra a este hecho histórico cultural y, nos ha motivado a conformar la exposición que este museo hoy ofrece a sus estudiantes y público en general. 

Ramón Rivas

Dirección de Cultura

Universidad Tecnológica de El Salvador

San Salvador, 15 de febrero de 2024 

La exposición estará abierta hasta la primera semana de mayo del presente año.