Por Voz de la Diáspora
Israel. – La cadena de noticias responsabilizó a las fuerzas israelíes por la muerte de Shireen Abu Akleh y reclamó a la comunidad internacional que se condene e investigue la tragedia. Israel, en tanto, sostiene que hay evidencia de que la periodista fue alcanzada por un disparo palestino.
La periodista Shireen Abu Akleh, de la agencia Al Jazeera, perdió la vida por un disparo en la cabeza mientras reporteaba desde la localidad de Jenin, en Cisjordania, cuando se desarrollaba una redada israelí contra rebeldes palestinos.
El ejército israelí defendió su accionar y aseguró que sus elementos fueron atacados con explosivos y disparos durante su operación en Yenín, por lo que se vieron obligados a devolver el fuego. El vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, Amnom Shefler, lamentó el deceso de la comunicadora y aseguró que colaborarán para aclarar lo ocurrido.
Además de la periodista, otro de sus colegas, Ali Samoudi, recibió un disparo en la espalda y se encuentra hospitalizado. Las imágenes del altercado han generado indignación en la comunidad periodística ya que los comunicadores atacados portaban chalecos y cascos antibalas que aclaraban que eran miembros de la prensa.
Al Jazeera interrumpió sus emisiones para anunciar el deceso de su compañera, además de condenar y exigir que se deduzcan responsabilidades por el ataque deliberado a la periodista. “Prometemos perseguir legalmente a los responsables, sin importar cuánto intenten ocultar su crimen, y llevarlos ante la justicia”, dice el pronunciamiento.