Investigan caso de las tres niñas salvadoreñas rescatadas en un islote del Rio Bravo

Cancillería indicó que, tras el rescate de las tres niñas, el personal del consulado salvadoreño se trasladó hasta el lugar del hallazgo para verificar el estado de salud de las tres salvadoreñas.

Por Luis Alberto López

México – Las autoridades salvadoreñas ya contactaron con los familiares de las niñas rescatadas el pasado miércoles en Coahuila, México, tras ser abandonadas por “Coyotes” o traficantes de ilegales en una zona del Rio Bravo.

“Respecto al caso de las tres niñas que fueron localizadas en el Río Bravo, Coahuila, en México, nuestro personal consular se ha trasladado al lugar para constatar su estado. Además, activamos nuestro protocolo de asistencia humanitaria para garantizar y resguardar su integridad”, afirmó cancillería en su cuenta de Twitter.

Agregan que “Ya está en comunicación con la familia de las niñas y trabajando de forma estrecha con las autoridades locales para acompañar la investigación de este caso”.

Cancillería indicó que, tras el rescate de las tres niñas, el personal del consulado salvadoreño se trasladó hasta el lugar del hallazgo para verificar el estado de salud de las tres salvadoreñas.

El Instituto Nacional de Migración de México informó que las niñas quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local, para su atención y cuidado.

Recordar que el pasado miércoles, 11 de enero de 2023 Grupo Beta Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) en el estado de Coahuila rescató este a las tres menores de edad que se encontraban solas en un islote del Río Bravo.

A bordo de un aerobote, personal del INM encontró entre la maleza seca a tres niñas. La mayor protegía en sus brazos a la más pequeña, mientras una tercera portaba una mochila en la espalda.

En la aeronave se les proporcionaron chalecos salvavidas y se verificó su estado de salud.

En tierra firme, de lado mexicano, eran esperadas por personal del INM y de la GN, donde una de ellas informó que eran hermanas originarias de El Salvador y tenían 9, 6 y 1 año 6 meses de edad.