Italia decreta ley urgente de seguridad e inmigración

Imagen: Cortesía.

Por Carlos Renderes/Colaborador

Italia – Tras la publicación en el diario oficial “Gazzetta oficial” el nuevo decreto de seguridad e inmigración dio inicio en ciudades como Nápoles, Roma y Milán. Dónde magistrados y jefes de policías de inmigración serán los entes encargados de las expulsiones masivas, si se considera un riesgo y peligro para Italia, esta sanción incluye también a los extranjeros en posesión de permisos de estadía de larga duración.

Cabe destacar que este decreto urgente está siendo ejecutado por al menos 400 elementos de las fuerzas del orden en estaciones de trenes y terminales de transporte público. La policía italiana perfila a los extranjeros por países, dónde ciudadanos marroquíes o senegaleses son considerados autores de microcriminalidad, venta de sustancias estupefacientes, contrabando, receptación y comercio de mercancías robadas, en el caso de los ciudadanos salvadoreños el control se verifica en presencia de tatuajes alusivos a pandillas o antecedente similares.

Sin embargo, Italia contabiliza desde enero de 2022 hasta agosto de 2023 el ingreso migratoria ilegal de al menos 101 mil ciudadanos mayormente procedentes de países africanos, para este caso específico los centros de detención ampliarán el tiempo de verificación de los datos biométricos sobre todo de los menores de edad que viajan solos, y dónde la Unión Europa da su apoyo a este medida decretada de forma urgente.

Por su parte el Vaticano realizó en todas las diócesis de Italia la jornada de la inmigración y los refugiados, el llamado del Papa Francisco fue claro y contundente al mencionar que migrar es un derecho, y los países que poseen más riqueza deben ayudar a sus hermanos más vulnerables.

Por ahora la ley italiana será más firme incluso para los países que deben presentar visado para su ingreso en Europa, una medida que mantendrá de forma indefinida hasta alcanzar los niveles de seguridad en todo el país.