Redacción Voz de la Diáspora
EE.UU. – Una jueza Federal bloqueó el anuncio de la administración Trump de prohibir a la universidad de Harvard la matrícula de estudiantes internacionales, pero la comunidad del centro de estudios se mantiene con miedo e incertidumbre, dijo un comunicado de la Facultad del Centro David Rockefeller para Estudios Latinoamericanos (DRCLAS).
La decisión judicial se conoció horas después de que Harvard presentara una demanda contra el gobierno de Donald Trump, luego de que este revocara el jueves su facultad de matricular a estudiantes internacionales. El requerimiento presentado en Boston por la universidad denunció las acciones del gobierno como una «violación descarada» de la ley.

La jueza de distrito estadounidense Allison Burroughs emitió la orden de restricción temporal en contra de la medida de la administración Trump.
Antes, en un mensaje a la comunidad Steven Levitsky, Director de DRCLAS, dijo que “el último ataque de la Administración Trump contra la Universidad ha generado una incertidumbre generalizada, y un miedo legítimo, entre nuestros estudiantes y académicos internacionales.”
El jueves la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, en un mensaje publicado en la red X, dijo que el gobierno ha revocado la «certificación del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio» de Harvard como resultado de su «incumplimiento de la ley».
Enfáticamente escribió; «que esto sirva de advertencia a todas las universidades e instituciones académicas de todo el país».

La decisión intensificó la disputa con la universidad más antigua en Estados Unidos, luego de que previamente la Casa Blanca exigió a Harvard que haga cambios en las prácticas de contratación, admisión y enseñanzas a estudiantes que ayuden a combatir lo que consideran “antisemitismo” en el campus.
Y con ello amenazó revocarle la exención de impuestos a la universidad y congeló miles de millones de dólares en subvenciones gubernamentales. Harvard inmediatamente dijo que esa decisión era ilegal.
Levitsky dijo en su mensaje que “ante este ilícito asalto, reiteramos nuestro compromiso inquebrantable con nuestros estudiantes y colegas investigadores de América Latina y el Caribe. Los estudiantes, académicos y becarios internacionales son una parte esencial de DRCLAS y de la propia Harvard.”

La fortaleza de Harvard radica en su apertura a diversas voces, perspectivas y experiencias. Nos mantenemos firmes con nuestros estudiantes y académicos internacionales, y les instamos a que hagan lo mismo.
El año lectivo pasado Harvard tenía inscrito casi 6,800 estudiantes, un 27 por ciento del total de matriculados, provenientes de 140 países.