Redacción Voz de la Diáspora
El Salvador – Este viernes, se hizo el lanzamiento de la Mancomunidad de Municipios de la región Trifinio El Salvador. La idea es crear una gobernanza a escala local para la ejecución de los proyectos del plan Trifinio, que los maneja la comisión trinacional.
La región Trifinio ha sido creada mediante el Tratado entre las repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras para la ejecución del Plan Trifinio, declarándola un área especial de interés económico y social, así como una unidad ecológica indivisible.
Entre los 12 municipios que integran la mancomunidad están: Candelaria de La Frontera, Masahuat, Santiago de La Frontera, San Antonio Pajonal, Santa Rosa Guachipilín y Metapán, de Santa Ana; y La Palma, San Fernando, Dulce Nombre de María, San Ignacio y Citalá, de Chalatenango.
El plan implica una apuesta al trabajo conjunto en temas económicos, medioambientales, de turismo y regionales. Se ha logrado, según las autoridades de gobierno, atraer la atención de donantes a escala internacional: crear una sinergia para atender las demandas del país y de la región Trifinio.
En el evento participaron los alcaldes de las municipalidades miembros de la mancomunidad, que buscan una alianza interdepartamental, donde El Salvador, es parte de un territorio de 7,541 km cuadrados donde se unen las fronteras de los tres países.
Es una zona donde la biodiversidad se mezcla e interactúa con los proyectos productivos y con el trabajo de desarrollo a las comunidades.