Voz de la Diáspora
El Salvador – Como un sueño hecho realidad, ve la comunidad Veracruz, en San Juan Opico en el departamento de La Libertad, el poder contar con un servicio de agua potable en sus hogares. Las más de cien familias, que residen en esta comunidad llevaban 70 años viviendo sin agua. Gracias a la perforación de un pozo en esa zona ya no sufrirán por la falta del vital líquido.
“Muchas familias gastaban entre $60 a $100 mensuales en agua porque la compraban a pipas particulares”, aseguró Cristino Paz, residente de la comunidad. Así mismo, indicó que el pozo está valorado en $28,000 y tiene un caudal de 40 galones por minuto de agua apta para el consumo humano. Paz destacó que el monto total de este logro alcanza los $70,000.
Por su parte, Eduardo Orellana, enfatizó que lleva 47 años de residir en el lugar, y nunca había tenido agua. “Ahora estamos felices porque ya tenemos agua”, “esto lo hemos logrado por el esfuerzo de toda la comunidad”, agregó Orellana.
Así mismo reconoció la odisea que representaba para las mujeres realizar las labores del hogar, ya que durante el verano tenían que recorrer más de cuatro kilómetros al río más cercano para poder conseguir el vital recurso.
Tanto Cristino como Eduardo son miembros de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), y reconocen que este logro es un claro ejemplo, que cuando la comunidad trabaja en unidad y organizada pueden mejorar sus condiciones de vida.