Llevan 40 años esperando la construcción de una clínica comunitaria en Sonsonate

Miembros de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), han logrado gestionar la donación de un terreno destinado para la construcción de la clínica. Foto: Cortesía.

 
Voz de la Diáspora

El Salvador – Contar con una clínica cercana es el sueño que une a los habitantes de la comunidad El Zuncita, ubicada en el Puerto de Acajutla en el departamento de Sonsonate. Esta comunidad tiene más de 40 años de existir y sus lugareños resienten la falta de atención médica en la zona.

Francisco Espinoza, residente del lugar, de 63 años de edad, y tiene 22 años de sufrir insuficiencia renal. Él relató que por un buen tiempo viajó hasta el hospital de Santa Ana para poder someterse a su tratamiento de diálisis. Sin embargo, la falta de recursos económicos le impidió seguir viajando.

Francisco explicó que junto a su familia, hizo un enorme esfuerzo para construir un cuarto adicional en su casa, y poder realizarse ahí su tratamiento. Ahora solo viaja una vez al mes al hospital.

Por su parte, Douglas Antonio Tobar de 52 años, habitante del lugar, señaló que desde el 2014 viaja al Hospital Rosales al centro de la capital, también para someterse a su tratamiento de diálisis debido a la insuficiencia renal que adolece.

Tobar indicó que sale a las 3:00 a.m. de su casa para abordar un transporte que lo lleve hasta el centro de Sonsonate, y luego encontrar un bus que lo traslade hasta San Salvador. Así mismo enfatizó que esta travesía le genera un costo de $35. Y agregó que si se paga transporte privado el costo ronda los $100 por viaje.

Mientras tanto, Douglas Tobar, miembro de Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), explicó que a través de la organización comunitaria, han logrado gestionar la donación de un terreno destinado para la construcción de la clínica, y el cuál ya está registrado a nombre del Ministerio de Salud (MINSAL).  Sin embargo, señaló que se trabaja a paso lento.

“Somos alrededor de siete mil personas las  que se verían beneficiadas con esta clínica. Hay muchas necesidades, personas q se hacen diálisis, mujeres embarazadas entre otras”, aseveró Tobar.

En ese sentido el líder de COFOA hizo un llamado a las autoridades del MINSAL a que se comprometan, y puedan iniciar lo antes posible la construcción de este centro de salud.

 

Francisco Espinoza tiene 22 años de sufrir de insuficiencia renal, aprendió a realizarse el tratamiento de diálisis en casa ante la falta de una clínica en el lugar. Foto: Cortesía.