Por Kriscia Recinos
San Diego, California. Una de las agencias estadounidenses de seguridad fronteriza enfrenta una nueva demanda en su contra.
Esta se suma a las numerosas quejas que asociaciones de derechos humanos y de migrantes han hecho contra la Patrulla Fronteriza durante la Administración del presidente Donald Trump.
De acuerdo a reportes oficiales, esta semana varios abogados presentaron una demanda en representación de una niña de 9 años, de origen salvadoreño.
Según la demanda, los oficiales de este grupo violaron el Acuerdo Flores y retuvieron en una instalación de la oficina estadounidense a la niña y a su madre, por más tiempo del permitido por la ley.
El Acuerdo Flores, prohíbe la detención prolongada de niños indocumentados en instalaciones ICE o en oficianas de la Patrulla Fronteriza y establece, además, que los niños no pueden estar retenidos por más de 72 horas.
Sin embargo, muchos abogados que asisten legalmente a los migrantes en las fronteras de Estados Unidos, aseguran que el tiempo de custodia puede llegar a ser de hasta 20 días, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
El abogado, Hunter Carter, que representa a las salvadoreñas, dijo que Adaluz López Martínez y su hija, permanecieron retenidas por la agencia por más tiempo del permitido.
Este caso fue promovido por la organización que asiste a migrantes, Al Otro Lado.
“Es inaceptable e imprevisible que el gobierno rutinariamente se encuentra en la posición de tener menores por más de las 72 horas permisibles”, señaló Carter.